Banner Radio Header

Opinión | Axel Kicillof | Bordet | Buenos Aires | CFK | Clarín | Comodoro Rivadavia | Conferencia Episcopal Argentina | CTEP | Entre Ríos | Frente de Todos | Guernica | Juan Grabois | Luis Etchevehere | Miguel Ángel Pichetto | Papa Francisco | Río Gallegos | Sergio Berni | Sociedad Rural | Villa Mascardi

"Los dueños de la tierra": de Guernica a Santa Elena

#TardeParaEditoriales aborda la cuestión de la tierra como punto de apoyo para analizar la política nacional. Propiedad privada. Constitución Nacional. Ley. Usurpación. Vivienda. Palabras clave de un oscuro jueves 29 de octubre de 2020.

Los hechos sucedidos tanto en el predio bonaerense de Guernica como en Santa Elena, Entre Ríos, se conectan en una muy argentina pregunta: ¿Quiénes son los dueños de la tierra? La pregunta desde ya es retórica, porque la respuesta existe desde siempre: la respuesta ES la historia argentina.

Propiedad privada. Constitución Nacional. Ley. Usurpación. Vivienda. Son las palabras clave de este oscuro jueves 29 de octubre del año 2020.

GUERNICA

Muy temprano, desde las tres de la mañana, comenzó en la provincia de Buenos Aires, en el predio de Guernica, un violento desalojo de casi 4400 personas, llevado adelante por una cantidad similar de efectivos policiales. Las negociaciones entre las familias y las autoridades fracasaron, tras confusos anuncios de acuerdos, subsidios y otras yerbas. La orden para realizar el operativo la dio el juez de Garantías Nº8 de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo. El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta publicó una foto sonriendo mientras se desarrollaba el operativo represivo, que luego ejecutó el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y legitimó políticamente el gobernador Axel Kicillof.

Berni amagó con una postergación del desalojo para el día lunes 2 de noviembre, por cuestiones climáticas. Horas después, ya de noche, sobrevolaba en helicóptero el predio. Los efectivos ya estaban desplegados en la zona hacía dos semanas.

Embed

Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de la Comunidad Bonaerense declaró: “El operativo fue correcto”. En efecto, el operativo correctamente desalojó a la fuerza a miles de familias, incluidos menores de edad, con incendio de precarias casillas mediante, con las tan demandadas "topadoras" de un dictatorial antaño allanando el terreno, con la detención de 37 personas y varios heridos. Pero todo quedó justificado porque Se-Cumplió-La-Ley.

Pero parece que con las leyes florece el amor selectivo. El Estado tiene una moderna “relación abierta”, un poliamor normativo. Porque la ley que no se cumplió durante los tres meses de negociaciones en Guernica fue, por ejemplo, el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, que estipula que el Estado tiene que garantizar "el acceso a una vivienda digna". Tampoco se cumplió con la Ley Nº 14.449 de “Acceso Justo al Hábitat”, de la provincia de Buenos Aires. La cual estipula la urbanización de “inmuebles urbanos baldíos”, en su artículo 64. Tampoco se cumplió su artículo 51, que obliga a los “Grandes Emprendedores Inmobiliarios” a ceder un 10% de tierras para construir vivienda social, en este caso, un 10% de las 361 hectáreas que entre otros reclama, muy flojo de papeles, la firma El Bellaco SA. Parece joda pero no: "Bellaco" significa "Que es malo moralmente y ruin; en especial, que comete delitos". ¿Alguien vio al ministro Berni sobrevolar en helicóptero las oficinas de El Bellaco para garantizar el cumplimiento de esta normativa?

(Paréntesis: cualquier similitud de Berni con nuestro Massoni [de ahora en más El Ministro Proselitista] que esta semana nos regaló más fotos con niñes, no es pura casualidad)

La historia, en su implacable devenir, nos regala ironías. Guernica queda en el municipio de Presidente Perón. Fue poco antes y durante las primeras presidencias de Perón que precisamente se formaron la mayoría de los barrios populares del conurbano bonaerense, de un modo similar a Guernica, con migraciones masivas del campo a la ciudad. Incluso muchos de los barrios de Comodoro Rivadavia se han formado así.

En suma, lo que se consumó con el violento desalojo de Guernica es un fracaso histórico del Estado, del gobierno actual y de todos los gobiernos de las últimas décadas, para dar solución al problema de la vivienda en Argentina, que se verá agravado, sin dudas, por ejemplo, por la aparición de 3,7 millones de nuevos desocupados y desocupadas en el marco de la pandemia.

Los dueños de la tierra

SANTA ELENA

Viajemos a Santa Elena, Entre Ríos, al campo “La Casa Nueva”, al drama de la familia Etchevehere. Hoy la Justicia determinó que Dolores, la "oveja negra" de la familia, debía abandonar la propiedad. Hoy Dolores Etchevehere fue detenida por "desobediencia judicial". Dolores dispuso que el Proyecto Artigas, un proyecto agroecológico impulsado por el MTE y la CTEP cuyo referente es Juan Grabois, se realizara en la tierra en cuestión, disputada con sus hermanos. Aquí no hay ninguna amenaza a la propiedad privada, hay una discusión sucesoria, legal, intrafamiliar. Pero bastó la cohartada y los contactos de los hermanos Etchevehere para emprender una cruzada política nacional, con antecedentes recientes en la Cruzada por Vicentín. Realizaron una expedición al lugar de los hechos varias primeras líneas: el Auditor General de la Nación, ex jefe de bloque de senadores del FPV y ex candidato a vice de Macri, el xenófobo Miguel Ángel Pichetto, y la presidenta del PRO, "Pato" Bullrich. De un pasado montonero a hacerle el aguante a los Etchevehere. Notorio.

La nueva Cruzada es en defensa (también selectiva) de la propiedad privada. La historia dice que los Etchevehere compran a precio vil los terrenos, a un frigorífico inglés, luego nacionalizado por Perón, el cual se funde y cierra durante la crisis de los años 2000. Luis Etchevehere, ex ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos y ex presidente de la Sociedad Rural, representa un modelo productivo donde, según un informe del director de DIARIOJUNIO, Claudio Gastaldi: “En Entre Ríos 47 propietarios son dueños de casi 1 millón de has y el 5 % es dueño de casi la mitad de la superficie productiva”. Un modelo de agrotóxicos que como resultado deja el siguiente dato, brindado por el abogado socioambiental Marcos Filardi: el 50% de los casos de cáncer por fumigación con agrotóxicos del país, provienen, sí: de Entre Ríos.

Grabois emitió un video-carta y dijo algo así como: “Hemos sido derrotados, abandonaremos la propiedad antes de las 19hs”. Cosa que pasó. Y dijo: “Fernández, Bordet (gobernador de Entre Ríos) y Kicillof ceden ante los poderes fácticos”. Habló de un "Estado pusilánime" y de "ponchos nacionales y populares". ¿Esta habrá sido la ruptura de Grabois, el ala más "progre" del frente oficialista?

Hoy escuchamos a muchos analistas decir que el gobierno nacional ha “cedido” ante la presión de los “poderes fácticos”, ante “la derecha”, o formulaciones similares. No compramos esta caracterización victimizante del Frente de Todos, creemos que busca alivianar el peso real de las responsabilidades políticas, que son fundamentalmente quienes gobiernan, quienes tienen el poder. Sorprende escuchar coincidir a Larroque y a Clarín en torno a la violencia que se desató en Guernica. ¿Esta es la "Unidad Nacional" que invocó CFK en su carta del 27 de octubre?

"Del Señor es la tierra (Sal 24,1)" fue el titulo de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, donde se aclaró que "La Iglesia no avala la toma de tierras". ¿Un mensaje para delimitarse de Grabois, de afamada llegada al Papa Francisco? "Más sólo que Grabois un 29 de octubre", podría decir un refrán.

¿Y PATAGONIA?

¿Qué réplica tendrá en la Patagonia esta puesta en valor de la defensa de la propiedad privada pero para unos pocos? ¿Reclamarán los Lewis, Benneton y los jeques árabes una pronta política similar para las tierras recuperadas por las comunidades mapuche-tehuelche en Villa Mascardi?

Hace pocos días, en Río Gallegos, finalmente fue demolida la estructura de la ex comisaría de San Julián, a pesar de la resistencia de organizaciones de DDHH de la zona. Ahí habían ocurrido algunos de los sucesos más destacados de las huelgas patagónicas entre 1920 a 1921, que se conocieron como la "Patagonia Rebelde", donde fueron fusilados por el Ejército Argentino más de 1500 peones rurales.

Otro mensaje de hierro, para que quede bien claro, como narra la hermosa novela patagónica de David Viñas, quiénes SON "los dueños de la tierra" en Argentina. Y demoler hasta el pasado de otra realidad.

Comisaria-san-julian-huelgas
En ese viejo edificio policial, que quedó demolido casi por completo, los soldados del coronel Héctor Benigno Varela detuvieron a los huelguistas rurales en 1921.
En ese viejo edificio policial, que quedó demolido casi por completo, los soldados del coronel Héctor Benigno Varela detuvieron a los huelguistas rurales en 1921.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo