Banner Radio Header

Política | Chubut | Débito Laboral | Retiro voluntario | Estatales

Los estatales de Chubut ya pueden adherirse al retiro voluntario

Son casi 5000 los trabajadores en condiciones de acogerse de manera temprana al nuevo marco.

El Gobierno de Chubut publicó en el Boletín Oficial la instrumentación del Régimen de Abstención del Débito Laboral y Sistema de Retiro Voluntario. Son poco menos de 5000 los trabajadores estatales que podrían optar por retirarse de sus funciones, 5 años antes del plazo establecido. Desde el Ministerio de Economía proyectan que una adhesión del 50% representaría un ahorro fiscal de $ 940 millones al año.

La normativa fue aprobada en enero de este año, previa a la pandemia y sus consecuencias. Sin embargo nunca había sido reglamentada.

El Débito Laboral, o “jubilación anticipada” está dirigido a los trabajadores del sector público a los que les falta 5 años para jubilarse. El ingreso en el régimen implica que el trabajador igual sigue cobrando su sueldo, pero los hace quedándose en su casa.

A quien le falten tres años para jubilarse, cobrará el haber al 70% de la remuneración neta, pero los aportes y contribuciones a la obra social y al Caja jubilatoria se realizan al 100%. Sin embargo, a quienes les falte más de tres años para jubilarse, si resuelven adherir al nuevo régimen, solo cobrarán con un 55% de la remuneración neta.

Los interesados deberán completar el formulario con carácter de declaración jurada. El tramite se puede iniciar a través de la pagina del Gobierno de Chubut o presencialmente.

Será los responsables de cada área quienes decidirán o no la aceptación de la petición dentro del plazo de 5 días hábiles de efectuada la presentación. Se verificará si el agente no se encuentra comprendido en alguno de los supuestos previstos como excepciones en la ley y en caso de aceptación, se remitirán las actuaciones al Instituto de Seguridad Social y Seguros. El ISSyS será eñ encargado de pautar la fecha en la que el agente podrá acceder a la jubilación ordinaria.

RETIROS VOLUNTARIOS

Los agentes que decidan acogerse al Sistema de Retiro Voluntario, tendrán que realizar el tramite dentro de la fecha prevista en la Ley ante el Área de Personal que corresponda. También serán las autoridades de cada área las que resuelvan si aceptan o rechazan el tramite, que luego será homologado por la Secretaría de Trabajo.

El acogimiento implicará el cese en forma total y definitiva de la relación de empleo que lo vincula con la Administración Publica Provincial.

La primera cuota se abonará dentro de los 90 días de homologado el Acuerdo por parte de la Secretaría de Trabajo.

Percibirá una gratificación única extraordinaria, equivalente a un salario por cada año o fracción no inferior de seis meses de antigüedad de servicios, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año, con más un diez por ciento (10%) de ese valor; todo lo que será abonado en veinticuatro (24) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, actualizadas conforme la Tasa BADLAR informada por el Banco Central de la República Argentina.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo