El anuncio del pago escalonado, la deuda con la obra social SEROS, la falta de pago del subsidio de transporte, entres otras problemáticas mantienen a los estatales de Chubut en las calles y rutas.
Este martes el gobernador Mariano Arcioni, declaraba que “la plata no aparece haciendo paros y cortes de ruta”, docentes y jubilados se manifestaron en las calles de la provincia a pesar de las temperaturas bajo cero. Los puntos principales fueron Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Puerto Madryn y Esquel.
En Comodoro Rivadavia, docentes de ATECH y diferentes agrupaciones que componen la Mesa de Unidad Sindical, entregaron panfletos en las rutas y realizaron piquetes impidieron el acceso a los yacimientos. Más tarde se trasladaron hasta ISSyS en la zona céntrica para reclamar la activación de la obra social. Desde SEROS, tomaron micrófonos diferentes actores y compararon la situación actual con años anteriores. “Señor Arcioni no se olvide que acá hubo un chubutazo, esta situación que nos están haciendo vivir es igual a la del 89 y 90. No llegamos a fin de mes, esa es la realidad”.
Por otro lado, en el acceso sur a Puerto Madryn, Trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh) junto a docentes se manifestaban sobre la ruta nacional 3. En Esquel el corte avanzó en la rotonda de acceso a Esquel, donde la ruta 259 se empalma con la ruta 40. En el lugar se realiza una panfleteada y se abre el paso vehicular cada vario minutos.
La tensión apareció en Rawson en el edificio de ISSyS, empleados de la repartición, asociaciones de profesionales de la salud y jubilados provinciales ocuparon pacíficamente las instalaciones en las que funciona la caja previsional y la obra social de los trabajadores del estado. La policía custodió el lugar e intentó impedir el acceso de docentes y un grupo de jubilados, se armaron fuertes discusiones de la fuerza provincial y forcejeos.
Pese al pedido del gobernador de la provincia de levantar los paros, los gremios decidieron que continuaran con las medida de fuerza el resto de la semana.