Banner Radio Header

Coronavirus | Unión Europea | Europa | Estocolmo | Pandemia

Los líderes de la Unión Europea acuerdan un pacto histórico para hacer frente a la crisis del COVID-19

Por primera vez en la historia, la Unión Europea (UE) se endeudará a fin de solventar el estímulo económico acordado que implica 390.000 millones de euros en subsidios y otros 360.000 millones en créditos que serán repartidos entre los 27 países miembro.

La decisión llegó en la madrugada de hoy cuando los líderes de la Unión acordaron, por unanimidad, el establecimiento de un fondo de reactivación económica para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Este fondo consta de un presupuesto de 750.000 millones de euros y un marco financiero de más de un billón de euros para el período 2021-2027. Un punto se destaca por sobre las cifras millonarias: por primera vez desde que se erigiera la comunidad de países europeos el plan de recuperación se financiará con emisiones de deuda conjunta dando origen a una virtual unión fiscal.

Los jefes de Estado y Gobierno estuvieron reunidos durante cinco días para encontrar un punto medio entre los intereses y las concesiones. Finalmente, “Europa ha demostrado su capacidad para abrirse camino ante las dificultades”, según lo ha asegurado la canciller alemana Angela Merkel.

Los obstáculos para el avance de la negociación durante los cuatro días previos se vinculan al primer ministro holandés, Mark Rutte, y a los aliados de los Países Bajos -Suecia, Dinamarca y Austria- quienes impulsaron condiciones más austeras. En este sentido, pretendían incluir un derecho a veto respecto de las ayudas recibidas por los distintos países. Asimismo, desde Estocolmo, Copenhague, La Haya y Viena surgen preocupaciones sobre el precedente que sienta este acuerdo. Consideran que se debe evitar que el pacto recién logrado termine allanando el camino hacia la emisión de deuda como mecanismo sistemático de financiación de subvenciones.

Así, Europa parece dejar atrás la pandemia y continuar avanzando en el camino hacia el futuro. Aunque la pandemia no está superada, parece haber un consenso sobre la necesidad de encontrar un balance así como también respecto de la imposibilidad de seguir posponiendo la reactivación económica.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo