Banner Radio Header

Sociedad | inflación | aumento de precios | Argentina

Los precios de alimentos aumentaron 2,2 por ciento

La inflación no se detiene y, en lo que va de junio, los precios de los alimentos subieron 2,2%. Aceites, lácteos y carnes lideran los aumentos

Durante la segunda semana de junio, los precios de los alimentos volvieron a aumentar y, en lo que va del mes, tuvieron un incremento del 2,2%.

El dato proviene de la consultora privada LCG y hace prever que este rubro, el de mayor incidencia dentro del IPC que mide el INDEC, presionará sobre la inflación general.

El informe sostiene que los alimentos y bebidas promediaron una suba del 1,6% durante la semana pasada, acelerándose 1 punto porcentual con respecto a la semana previa. Los aceites encabezaron los incrementos en los últimos días, con un alza 4,6%; seguidos por Productos Lácteos y Huevos, con 3,6%; y Carnes, con 2,8%.

Respecto al aumento en los precios de los alimentos de los últimos meses, desde el Gobierno Nacional sostienen que la economía está "absorbiendo un shock internacional de precios".

También que "en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más". Y que tiene que ver "con las cadenas de producción, donde hay intermediación y costos de logística".

Además, se mantiene cierta inercia inflacionaria propiciada por fuertes subas en los meses previos. Por caso, según la consultora Focus Market, en mayo la canasta de alimentos subió 4,3%, publicó Filo News.

Por su parte, entre las medidas recientemente anunciadas, se encuentra el programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos básicos, con los precios congelados hasta fin de año y que se podrán encontrar en todos los comercios de cercanía. A la par, con las exportaciones cerradas, desde el Gobierno continúan negociando con los frigoríficos para poder volcar al mercado interno cortes de carne a precios más accesibles.

En ese contexto, este miércoles el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de mayo. Según estimaciones privadas, se espera un alza en torno al 3,6% en los precios minoristas, exhibiendo una desaceleración con respecto al 4,1% de abril y al 4,8% de marzo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo