Banner Radio Header

Economía | devaluación | dólar | inflación | TODOS

Los precios aumentarán hasta un 15%

El aumento del valor del dolar tras las elecciones, se verá reflejado en los valores de producción de alimentos.

La brusca devaluación que se produjo tras el resultado electoral generará importantes movimientos de precios debido a la incidencia que tiene la divisa en los costos de producción de los alimentos.

Esta nueva escalada se producirá en momentos en que el Gobierno estaba intentando reducir la inflación, que volverá a dispararse en agosto. Además de las nuevas listas, que ya están encaminadas con el altísimo riesgo de que el consumo profundice su contracción, los empresarios alimenticios tienen otra preocupación: el programa "Precios esenciales" que acordaron con el Gobierno en abril y que consiste en mantener fijos los precios de 64 artículos hasta noviembre.

Por lo pronto, fuentes del supermercadismo afirmaron que "la firma Morixe ya avisó que no podrá cumplir con las entregas de los productos que tiene en el programa (harina común y leudante, rebozador, pan rallado y polenta)", por lo que las cadenas deberán suplir con otros productos la góndola para evitar multas.

Aunque no existe un acuerdo firmado que contemple un valor máximo del dólar para mantener los precios, entre los empresarios se hablaba de $51, valor que fue ampliamente superado. Todas las firmas consultadas aseguraron que para que el programa siga teniendo sustento hasta fin de año, los valores deberán ajustarse. De todos modos, en la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, como en todos los ámbitos del gobierno, ayer estaban más pendientes de los mercados que del impacto que ello tendría en la economía real.

Algunas de las empresas que ya comunicaron aumentos a los supermercados son Unilever, Alicor, Inalpa (químicos) y Aceitera General Deheza.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario

Seguí leyendo