Banner Radio Header

Opinión | Patricia Bullrich | Patagonia | Río Negro | Mapuches | Bariloche | Chubut | Comarca Andina

Los Vengadores de la Patagonia Terrateniente

¿Cuál es el contexto en el que arribó a Río Negro la comitiva encabezada por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich? ¿Y cuál, creemos, es su significado político? Repudio de familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y organizaciones de DDHH. La transversal cruzada por la defensa irrestricta propiedad privada (para algunos pocos) en Argentina.

Este miércoles 7 de abril, a eso de las 13hs, la ex ministra de Seguridad y presidenta nacional del partido Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, llegó a Bariloche, Río Negro.

Fue recibida localmente por el ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín (ex subsecretario de Medios y Comunicación Pública del gobierno de Chubut durante la gestión de Martín Buzzi). La comitiva también contó con la nacional presencia de los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, y la abogada penalista Florencia Arietto, ex asesora del Ministerio de Seguridad durante la era Bullrich. El regional Ignacio Torres, diputado por Chubut, se bajó del convite a último momento.

¿Cuál es el contexto en el que arribó esta comitiva a la Patagonia, y cuál, creemos, es su significado político?

La expedición proselitista fue bienvenida por algunos y malvenida por otros. Durante esta tarde, cerca de las 14.30, se produjo un escrache a Bullrich en el Hotel Inacayal, protagonizado por familiares de Santiago Maldonado (entre ellos Sergio, su hermano), familiares del joven mapuche asesinado por Prefectura Nacional en 2017, Rafael Nahuel, junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la zona, que previamente habían repudiando esta visita, y la habían calificado como una “provocación”.

"Hubo forcejeos. Los únicos que recibieron bien a Bullrich son los que están interesados en robar nuestra agua y los que tienen intereses políticos. Los funcionarios del PRO se nos reían en la cara. Bullrich vino ara plantear un show mediático y a culpar a las comunidades mapuches por los incendios de la Comarca Andina'", dijo en LaCienPuntoUno Carolina Alac, referente de la Multisectorial contra la Represión Río Negro, tras haber presenciado los hechos.

Horas después Bullrich publicó en su cuenta de Twitter: "Escuchamos las historias de más de 50 familias víctimas de las acciones violentas de la RAM que fueron perseguidos, golpeados y hasta les quemaron sus casas. Este grupo de violencia extrema está dispuesto a todo. Estamos con los patagónicos que quieren trabajar y vivir sin miedo". La ex ministra también participó del congreso provincial del PRO - Río Negro.

Embed

DOS ELEMENTOS

Subrayamos dos elementos para contextualizar políticamente el arribo. En un reciente artículo publicado en el portal El Cohete a la Luna, Susana Lara, también parte de la mencionada Multisectorial, dio cuenta de un proyecto denominado “Propiedad Privada Patagonia”, a raíz de documentos con fecha noviembre 2020. La investigación de Lara describe la composición de este grupo en ciernes: Eduardo Enrique Maschwitz, banquero, presidente de la filial de Atlas Economic Research Foundation en Argentina, propietario de una fracción de tierra a pocos kilómetros del territorio tradicional que reivindica Gallardo-Calfu y vecino de Hidden Lake SA (de Tavinstock Group, del terrateniente Lewis) y estancia La María, de capitales de los Emiratos Arabes. “Según aseguran Maschwitz y Zaefferer en correos electrónicos, los grupos Tavistock, Pérez Companc, Techint, Benetton, un empresario hotelero de Bariloche y el operador local de capitales de los Emiratos Árabes y del grupo belga BURCO son algunos de los que ya comprometieron financiamiento al movimiento corporativo. La acción concertada supone una escalada en la confrontación contra los pueblos originarios que en Argentina resisten el despojo de los territorios y la mercantilización de la naturaleza”, describe Lara en su artículo.

PROYECTO PROPIEDAD PRIVADA PATAGONIA

Entre los asesores legales del proyecto aparecen el estudio Marval, O´Farrell & Mairal y Vergara y Asociados. “Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, junto a Jeffrey Group son los asesores legales en materia de comunicación y Spencer Stuart es la consultora en recursos humanos”.

El objetivo declarado de la organización es: “Colaborar en la resolución satisfactoria de las ocupaciones ilegales actuales de propiedades urbanas y rurales dentro de los territorios de la Provincia de Río Negro, de la Provincia del Neuquén y de la Provincia del Chubut y tomar las medidas conducentes para intentar evitar nuevos hechos de ocupaciones de tierras en dichas provincias en el futuro, buscando soluciones de largo plazo para todos los incumbentes”.

Las colaboraciones económicas para el proyecto PPP van de los 500 a más de 40.000 dólares. "Los desembolsos de los compromisos de aportes en dólares estadounidenses se realizarán en pesos convirtiendo los dólares al tipo de cambio oficial, del día anterior al pago. Las donaciones se realizarán acreditando una cuenta bancaria especial de FuNaFu que les indicaremos oportunamente. Se estima el primer desembolso para alrededor del 9 de diciembre de 2020. Muchas gracias", finaliza el documento citado por Lara, tras el tarifario de aportes financieros.

Es en el marco de la existencia de este “grupo” y sus objetivos políticos y económicos que pondría comprenderse mejor tanto el sentido de la llegada de Bullrich como el segundo elemento que queríamos subrayar: la tan virulenta como ridícula campaña de criminalización de las comunidades originarias de la zona y su vinculación con el origen de los incendios que azotaron la Comarca Andina el 9 de marzo.

Una campaña que no escatima en transversalidad partidaria: las “pruebas” que abonan esta hipótesis las tendría el senador rionegrino y ex-gobernador Alberto Weretilneck (el famoso "Gol blanco"), pruebas que hasta el momento según declaró públicamente el fiscal que investiga la causa, Carlos Díaz-Mayer, no fueron presentadas en la justicia. Esta línea investigativa fue calificada como la más “sólida”, en conferencia de prensa, por el mismo gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y miembros de su gabinete (que ofrecieron $100.000 de recompensa a quienes brinden "más datos"). El ex intendente de El Hoyo, Mario Breide dijo que "la RAM siempre amenazó con prender fuego todo". El ex senador y actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto también se sumó a este pelotón discursivo con declaraciones televisivas, coherentes con su declarada xenofobia. ¿El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, no quedó pegado a esta línea al haber radicado precozmente una denuncia penal, cuando aún ardían las llamas, y a su vez haber mencionado temerariamente la palabra “intencionalidad”? Porque la otra hipótesis de "intencionalidad" apunta al accionar de intereses terratenientes-mineros en la zona.

Embed

Mientras, la menos "personalizable" hipótesis del mal estado del tendido eléctrico como origen de los incendios, gana fuerza tras las denuncias de pobladores de la zona y de los mismos trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, e incluso cuenta con el reconocimiento de dicha situación por parte de intendentes cordilleranos y funcionarios provinciales como el subsecretario de Energía de Chubut, Eugenio Kramer.

Embed

De la aristocrática disputa por los campos de las y los Etchevehere en Entre Ríos, hasta el brutal "operativo Guernica" del bonaerense ministro Sergio Berni a pedido de propietarios vinculados a la última dictadura cívico militar, va la cruzada por la defensa irrestricta de la propiedad privada (para algunos pocos) en Argentina.

Y hace tiempo, pero ahora con más fuerza y heterogeneidad, levantan cabeza Los Vengadores de la Patagonia Terrateniente (revés de trama de la historia que recuperó Osvaldo Bayer), militantes de un curioso nacionalismo que se moviliza con extranjerizantes fines. Bullrich y su comitiva en Bariloche como expresión más obscena. Se postulan como gendarmes de tierras vendidas a magnates británicos, italianos, arábigos jeques, y más que codiciadas por muy internacionales capitales.

Sin embargo, como mar de fondo asoma una entrega devenida cuestión de Estado, que trasciende gobiernos, con matices pero sin grieta.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo