Banner Radio Header

Política | Chubut | Minería | Alfredo Luenzo | La Cien Punto Uno | Crisis provincial

Luenzo: "La minería no es negocio ni económico ni ambiental"

El Senador Alfredo Luenzo habló con La Cien Punto Uno sobre la posibilidad de instalar la minería como fuente central de ingresos en la provincia. Se mostró en contra del "extractivismo" y exhortó al aprovechamiento de los recursos propios de Chubut.

En su conversación con La Cien Punto Uno, el Senador Alfredo Luenzo habló sobre uno de los temas que siempre está latente en la provincia: la minería.

Opinó sobre la teoría de que las decisiones políticas que han llevado a la crisis están previamente orquestadas para llevar a la provincia al último recurso de la minería como fuente de ingresos.

Hay que replantearnos que provincia queremos, definir un perfil productivo. No es una cuestión de que los números no cierran, esto es estructural.

"Advierto: que no sea esta una crisis generada desde dentro, desde fuera, para llevarnos a la discusión de la minería como la única salida que tiene Chubut", subrayó Luenzo.

"Es verdad que tenemos el yacimiento de plata entre los más importantes del mundo, pero la minería no tiene licencia social. Es un tema que hay que discutirlo desde otro lugar. No puede ser que venga un Secretario de Estado como Aranguren a mostrarnos las bondades que tiene la minería", expresó. "Es una discusión que debe darse desde adentro, si hay un proyecto sólido; tiene que discutirlo la legislatura, la sociedad en su conjunto".

Sin embargo, opinó que no es una fuente de ingresos sustentable: "No es negocio ni económico ni ambiental. La minería no le va a dar a la provincia los recursos necesarios para salir de la situación económica. Lo que va a dejar de regalías es muy poco. Le estaríamos pagando a otros para que se lleven nuestros recursos (...) En todo caso, a quienes les interesa ponerlo sobre la mesa, tienen que decirlo públicamente".

En especial, señaló la falta de políticas ambientales en la provincia, y cómo esto se agudizaría con la cultura del extractivismo, que "el mundo está dejando de lado". Sin una política ambiental clara sobre la actividad productiva que ya se desarrolla en Chubut, es inviable pretender un proyecto minero que sea eficaz.

"¿Quien puede dar cuenta de lo que pasa dentro de la mineria? ¿Sabes lo que significa ingresar aun yacimiento minero? Es invulnerable.

"Una vez que los capitales internacionales se apropien del lugar, es invulnerable,nadie entra,nadie sabe lo que pasa ahi. Es un búnker".

También se refirió a la idea de que la minería generaría puestos de trabajo en la provincia y señaló que los trabajadores mineros suelen ser contratados del Norte. "No son los despedidos de esta cuenca los que van a ocupar esos puestos. Cuando me hablan de mano de obra para la region, no es cierto. Cuando me hablan de regalías, no es cierto. De valor agregado, menos aún".

En contraposición, sugirió una política que cuide los recursos naturales y ponga el focos en los recursos valiosos de Chubut.

"Hay que poner en valor las posibilidades que tenemos en campo productivo. ¿Quien discute la fruta fina como un recurso? Siempre volvemos al mismo punto de partida".

"Es facil encontrar culpables porque uno descansa. Si no salimos de esa concepcion, va a ser muy dificil", concluyó el Senador.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo