Banner Radio Header

Política | Regulación | Internet | Alfredo Luenzo | Argentina

Luenzo: "Las plataformas digitales intervienen en los contenidos"

El Senador Nacional Alfredo Luenzo dialogó con LaCienPuntoUno acerca de la necesidad de avanzar en una "corregulación y una regulación pública, no en manos de los estados" de los contendidos en internet.

El titular de la Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación Argentina, Alfredo Luenzo, llamó a tener en cuenta "la creciente intervención de las plataformas de Internet en los contenidos de los usuarios, es una preocupación en todo el mundo" afirmó.

"El control privado se ha considerado como uno de los tres principales desafíos para la próxima década y una amenaza a la libertad de expresión. Las plataformas digitales intervienen en los contenidos, este el gran problema", amplió minutos más tarde.

El Senador asegura que "tiene que haber una corregulación y una regulación pública, no en mano de los estados. Porque, cuando intervienen los estados, a veces los estados los confundimos con los gobiernos, y los gobiernos de sesgo totalitario, imagínate que ver la posibilidad de poder intervenir en los contenidos de las plataformas digitales sería lo que están soñando de toda la vida".

"Hay que intervenir porque ya en las plataformas han demostrado que la autoregulación fracasó rotundamente".

Y ejemplificó con Facebook, Google, Twitter, que desde marzo "tomaron una decisión que era intervenir a través de los algoritmos en toda aquella información que tuviera que ver con el COVID-19 y remover ese contenido, inclusive en los emails. No estoy para nada de acuerdo en que ningún tipo de regulación intervenga en el contenido de la mensajería privada", subrayó.

En ese sentido, recordó que hay "millones de contenidos que fueron exonerados de las redes sociales de marzo a la fecha".

Y sentenció afirmando que "hay regulación y es privada, entonces ahí tiene que comenzar a intervenir lo público. Cuando digo público, no son los gobiernos, no estoy de acuerdo en que los gobiernos intervengan en Télam, Radio Nacional, LU4, etc. Tiene que ser un organismo público, por afuera del esquema de los gobiernos, con un control parlamentario, que estén todas las voces representadas en la administración de la información pública".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo