Banner Radio Header

Sociedad | medio ambiente | Municipalidad | Comodoro Rivadavia

Luque apunta hacia una ciudad más amigable con el ambiente

Desde el municipio se avanza con una fuerte política ambiental, que puede verse en los trabajos impulsados por la Subsecretaría de Ambiente, que doblegará esfuerzos este 2021.

Desde la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se trabajó fuertemente en políticas ambientales durante el 2020 y se continúan elaborando diversas estrategias para este nuevo año.

En este sentido, el subsecretario Daniel González mencionó que se continúa trabajando con el ojo en las necesidades de la ciudad en materia medioambiental. “Por disposición política del intendente Juan Pablo Luque de educar y concientizar sobre el cuidado del medioambiente y fortalecer el disfrute de los espacios públicos y recreativos”.

El primer año de gestión se caracterizó por el trabajo conjunto entre distintas secretarías para atender cada particularidad de la pandemia. Cabe destacar que, en este contexto, desde el área “se realizaron las gestiones pertinentes para ocuparnos de los residuos patológicos del Plan Nacional Detectar. Permanentemente nos estamos ocupando de depositar los mismos en el horno de incineración”, expuso el funcionario.

Durante la pandemia, en colaboración con la Dirección de Veterinaria se realizó la desinfección permanente de los edificios municipales, cajeros, supermercados, correo, aeropuerto, y demás sitios de alta concurrencia.

Se llevó a cabo la limpieza de playas y espacios turísticos como el Faro en conjunto con la Secretaría de Turismo. Mientras que con la Secretaría de Cultura y la UNPSJB, se está trabajando en el diagnóstico de problemas geotécnicos del Museo Chalet Huergo, que inciden también en el entorno.

Además, una de las novedades es que en marzo estarían dadas las condiciones para trasladar las primeras balas de basura orgánica biodegradable ya compactada hacia el nuevo sitio de disposición final, luego de culminar la primera etapa de una obra majestuosa para dicho fin, con el objetivo de erradicar finalmente la contaminación del ejido de la ciudad.

Comodoro más verde

Una de las grandes apuestas fue el Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU), que implicó la compra de árboles para la ciudad, equipamiento, restauración de viveros municipales y adquisición de herramientas de trabajo para mejorar tanto la producción propia como el mantenimiento de los árboles que se adquieran.

Asimismo, se implementó el programa de plantación “Mi barrio más verde”, mediante el cual se pretende recuperar la calidad ambiental en la vía pública y espacios en general, impulsando y garantizando un desarrollo armónico y planificado en la conservación y gestión sustentable del arbolado público; e incentivar una participación activa de los vecinos para la plantación y cuidado de los árboles en su barrio.

En 2020, se plantaron alrededor de 250 árboles con las familias que se inscribieron y apostaron a la iniciativa municipal. Los barrios alcanzados fueron: Stella Maris, René Favaloro, 30 de Octubre, Ciudadela, Gasoducto, Padre Juan Corti y San Cayetano.

Esta iniciativa se realiza de manera conjunta con las Secretarías de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Obras Públicas, Gobierno, Modernización y Transparencia, Coordinación de Gabinete, la Agencia Comodoro Conocimiento, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las asociaciones vecinales.

Además, se desarrolló una aplicación digital (app) para censar arbolado urbano, evaluando cantidad y calidad del mismo, fundamental para la toma de decisiones adecuadas, y en conjunto con la Secretaría de Coordinación de Gabinete y la Agencia Comodoro Conocimiento se está trabajando en la contratación temporal de censistas para el diagnóstico.

Mediante el convenio con el INTA y la Agencia Comodoro Conocimiento, se trabaja en el reacondicionamiento de viveros propios. A partir de esto se van a equipar y adquirir insumos para producir árboles desde la semilla, estimando en un mediano plazo alcanzar una producción de 5.000 árboles anuales por vivero sin contar con la producción de estaqueros y los que se pueden obtener de poda.

Actualmente, con la Secretaría de Cultura y el Ente Comodoro Turismo, se vinculan estrategias para la valorización de los recursos turísticos que tiene nuestra ciudad, y se trabaja activamente en la búsqueda de nuevos circuitos de atracción. También, se ha presentado el proyecto del “Laberinto”, un plan de forestación que será construido en el área del infiernillo.

Políticas Ambientales: agua y reúso

Se está elaborando la normativa de canteras: la inspección de trabajo para repotenciación de pozos de agua subterránea en Manantiales Behr y en los informes de situación de la erosión y protección costera entre el Hospital Alvear y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, entre otros sectores, en colaboración con el área de Obras Públicas.

En este eje, se proyecta la elaboración de fuentes alternativas de agua para riego, a través de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, en las cuales se muestrearon seis sitios con agua natural no potable para abastecer de agua de riego a los camiones mediante la construcción de cargaderos.

También se está trabajando en los Lombrifiltros (filtros biotecnológicos con uso de lombrices), con asesoramiento externo para recuperar agua de efluente cloacal de barrios del este de la ciudad y disponer también, de agua para riego, reduciendo el impacto ambiental.

Legislación y tecnología para la reducción de impacto ambiental

En conjunto con la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, y la Subsecretaría de Transporte se está trabajando en la normativa para la inspección de camiones porta bateas, vactor, atmosféricos, volcadores y camiones cementeros para reducir el impacto ambiental y la contaminación de la ciudad por la producción de basurales clandestinos.

Se están preparando modificaciones para la ordenanza de residuos patológicos, y está en etapa de finalización el proyecto de ordenanza de residuos peligrosos. Mientras que con Provincia y Nación se gestionaron equipamientos para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

A través del personal técnico de la Secretaría de Ambiente con Asesoría Letrada, Catastro y el ENACOM, se han definido nuevos sitios para la reubicación de las antenas de radiodifusión de LU4 y Radio Patagonia Argentina de la ciudad, a fin de evitar impacto ambiental.

Por último, en materia de residuos se realiza el relevamiento de chatarras y vehículos abandonados en la vía pública, mediante la utilización de una aplicación digital diseñada por la Subsecretaría de Modernización y Transparencia en conjunto con UGEM y Defensa Civil. A través del programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles (PRONACOM) se comenzó con la compactación de los mismos y traslado a disposición final para eliminar la contaminación que genera la acumulación de chatarra en el corralón.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo