Banner Radio Header

Política | aumento | comodoro rivadavia | Comodoro Rivadavia. | Concejo Deliberante | coparticipación | debate | intendente | Juan Pablo Luque | Legislatura | Luis Juncos | Martín Buzzi | petróleo | PJ

Luque pretende rediscutir la distribución de regalías

El actual viceintendente y candidato a intendente por el Frente de Todos, Juan Pablo Luque, planteó la necesidad de discutir el régimen de reparto de regalías petroleras, más allá de lo que establece la Ley de Hidrocarburos.

El actual viceintendente y candidato a la intendencia, Juan Pablo Luque, afirmó que junto a las municipalidades de la Cuenca llevarán adelante una “férrea defensa de la Ley de Hidrocarburos” y planteó una revisión del reparto de coparticipación y regalías que reciben las ciudades.

“Es un reclamo que tenemos que llevar adelante", planteó Luque. "Hoy los municipios recibimos solo el 16%, el 84% restante se lo queda la Provincia”.

No es nuevo

El planteo del viceintendente no es nuevo. En su momento, la concejal radical María Laura Barros elaboró un proyecto de ley modificando la distribución de las regalías petroleras. Planteaba que se distribuyera por mitades, 50% para el estado provincial y el restante 50% a ser coparticipado a la totalidad de los municipios de la provincia, siendo la mitad de ese porcentaje destinado a Comodoro Rivadavia.

Si bien contó con el apoyo del Concejo Deliberante de ese período, el proyecto -que recibió numerosas críticas en el Valle- jamás fue tenido en consideración por la Legislatura provincial.

En 2010, otra concejal, en este caso del PJ, Viviana Navarro, elaboró un proyecto de expresión de deseos solicitando modificar los parámetros de coparticipación de regalías petroleras en la provincia de Chubut. En sus considerandos planteaba la necesidad de "incrementar los porcentajes a distribuir, solicitando tener en cuenta especialmente entre otros criterios a ponderar, el pasivo ambiental generado por la explotación y exploración de los hidrocarburos y los costos potenciales para acceder a la remediación ambiental”.

El proyecto -como el de Barros- generó una andanada de críticas de funcionarios de la provinciales, quienes cuestionaban el planteo aduciendo que iban a "desfinanciar la provincia".

Viviana Navarro pretendía elevar el 16% que se coparticipa a los municipios a un 23% en 2011 y al 30% en 2012.

“La intención es generar el debate y no atacar a funcionarios provinciales. Entiendo que el mensaje generó reacciones muy duras, quizás desmedidas, pero lo importante es que el tema llegará a la Legislatura para que se discuta, más allá que algunos compañeros le lavaron la cara, decía en 2010 Viviana Navarro.

Lo que generaron los planteos de las concejales comodorenses fue la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2012, durante la gestión de Martín Buzzi. Ley que no cambia los porcentajes de distribución de las regalías petroleras, fijados históricamente en un 84% para el estado provincial y un 16% coparticipable a los municipios, de los cuales el 40% es destinado al municipio de Comodoro Rivadavia.

Lo que modificó la aprobación de la Ley de Hidrocarburos fue el aumento de la compensación por un recurso natural no renovable. Continuó fijado en 12%, pero con una sobretasa del 3%. También merece una observación que ese 12% no es tal cual. A ese porcentaje se le descuentan los costos del traslado y queda establecido en un 10,5 efectivo.

En una simple ecuación podríamos señalar que desde 2012 la provincia percibe el 15% en concepto de regalías petroleras, 12% histórico más el 3% adicional incorporado mediante la Ley de Hidrocarburos. Eso sería en la teoría porque en la práctica es un 12,5%, si descontamos los costo de traslado del petróleo desde el pozo hasta el barco que se lo lleva.

Debate

Juan Pablo Luque aseguró que "la ley de hidrocarburos está firme y todos los habitante de la región sur de Chubut vamos a defenderla. El otro día me reuní con Sebastián Balochi, que muy probablemente sea el intendente de Sarmiento; con Luis Juncos en Rada Tilly, que tenemos una excelente relación; con el próximo intendente de Río Mayo; con la gente de Río Senguer, y todos coincidimos en esto. Los municipios de la Cuenca y los gremios de la región vamos a defender entre todos esta ley”, sostuvo Luque.

No es llamativo lo que plantea el actual viceintendente de la ciudad. En la zona de el valle de Chubut hay algunas voces de futuros funcionarios que también quieren rediscutir la coparticipación de regalías, pero sin tocar el 84% que percibe el estado provincial. Quieren avanzar sobre los porcentajes establecidos en la Ley de Hidrocarburos aprobada en 2012 para la zona sur de Chubut.

Luque planteó “como representantes de la ciudad, tenemos que buscar muchos más recursos. Queremos transformar Comodoro y para lograrlo tenemos que contar un presupuesto que nos permita llevarlo a cabo. Además, los municipios han demostrado ser muy eficientes en el manejo de los recursos. La cercanía con los vecinos permite direccionar los fondos de forma acertada, siempre atentos a los problemas particulares que tienen los barrios, los vecinos”, concluyó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo