Banner Radio Header

Sociedad | Chubut | Covid-19 | Luz y Fuerza

Luz y Fuerza de la Patagonia piden al gobierno protección para los trabajadores

El gremio envió notas haciendo un fuerte reclamo por la falta de adopción de medidas en medio de la pandemia. Y alertó por el posible colapso del servicio eléctrico.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia les exigió por nota al Ministerio de Infraestructura, las principales cooperativas de servicios públicos y a dos empresas privadas que informen a la brevedad si tienen un plan de contingencia para atender un brote de contagios de Covid-19 entre sus trabajadores.

Al mismo tiempo alertó por el posible colapso del servicio eléctrico en caso de no existir un esquema de “burbujas” que permita tener a otros trabajadores para suplir esos posibles contagios, no solo a ellos sino asimismo a sus familias, considerando la situación crítica por la que está atravesando los hospitales y sanatorios.

Las notas, firmadas por el secretario general del gremio Héctor González, y el secretario gremial, Néstor Velázquez, refieren “a la situación actual de la pandemia de Covid-19 y ante la gravedad de los numerosos contagios en las distintas localidades del Chubut, hecho que pone en riesgo la prestación del servicio y la salud de los trabajadores, los cuales revisten el carácter de esenciales”.

En ese sentido, el gremio solicita que se informe “a la brevedad cuáles son las medidas que se tienen previstas implementar para evitar el indefectible colapso que se producirá si no se hace nada al respecto de lo aquí enunciado”.

“Cabe destacar que, de no obtener respuesta alguna a nuestra solicitud, iniciaremos a partir de la próxima semana las acciones que consideremos pertinentes, a los efectos de resguardar la salud e integridad física de los trabajadores por nosotros representados. Teniendo en cuenta, además, como dijimos al inicio de la presente, que las tareas que ellos realizan revisten carácter de esenciales”.

Las notas les llegaron al ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera; al presidente de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, Miguel Iluminati; al de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Grifiths; al de la SCPL de Comodoro Rivadavia, Carlos Luque; al titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky; y a los gerentes de TRANSPA S.A. e Hidroeléctrica Ameghino, Fernando Guerra y Alejandro Rucci.

“El pedido es claro y si no tenemos una respuesta rápida, desde la semana próxima decidiremos las acciones que consideremos pertinentes, entre ellas pedirle a los compañeros que no vayan a trabajar hasta tanto tengan las garantías correspondientes”, dijo González a Jornada.

El líder gremial ya se había quejado hace pocos días por la resolución oficial que obligó a todos los trabajadores del área energética de la Dirección General de Servicios Públicos a asistir a sus lugares de trabajo: “Los consideran trabajadores esenciales porque prestan un servicio esencial, pero los hacen trabajar sin protocolos ni burbujas, poniendo en riesgo no sólo la salud e integridad física de los trabajadores sino de sus familiares. Si llega a haber contagios masivos, ¿quién se va a encargar de cubrir sus tareas esenciales? Espero que se aplique el sentido común porque estamos al borde de un colapso sanitario de los trabajadores y del servicio que prestan”, concluyó González.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo