Banner Radio Header

Política | Paridad de Género | Argentina | Cámara de Diputados | Cámara de Senadores | Chubut | PASO | Pandemia | Rosa Muñoz | Gustavo Menna | Nancy González | Alfredo Luenzo | Vilma Ibarra | Alberto Fernández | Quinta de Olivos | Frente de Todos | Chubut al Frente | Cambiemos

Machiruleando las bancas

Parece que superada la instancia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo donde muchos levantaron las banderas de la equidad, la paridad y los derechos de las mujeres, volvimos a la falocracia. Es que no sólo dejaron de hablar de nosotras sino que nuevamente la política, conducida mayormente por varones, vuelve a su lógica: Varones para varones.

LEGISLATIVAS

Los comicios tendrán lugar el domingo 24 de octubre y si bien previamente deberían definirse las PASO (Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas), el gobierno nacional en acuerdo con la mayoría de los gobernadores propusieron cancelarlas. Actualmente ha ingresado al Congreso un proyecto de ley para reglamentar la suspensión provisional justificada en la pandemia y el costo económico que generan.

Se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara baja y 24 de los 72 escaños en la cámara alta, éstos últimos serán sólo en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

QUÉ RENUEVA CHUBUT

En el caso de Chubut que cuenta con cinco diputados nacionales deberá renovar dos, es el caso de Rosa Muñoz (Chubut al Frente) y Gustavo Menna (Cambiemos).

En tanto en el Senado serán sustituidos los tres que actualmente están: Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais (todos se reconocen en el Frente de Todos)

PARIDAD ES QUE ELLAS ENCABECEN LAS LISTAS

Ahora sí, ya refiriéndonos al tema en cuestión y a sabiendas que en este país vivimos ocupados de elección en elección, hace más de un año y medio que escuchamos a postulantes, propuestas de nombres y a “candidatos” que son todos, prácticamente todos VARONES.

Son ellos los que están ocupados discutiendo cargos y sobre quiénes ocuparán las bancas y, hasta ahora, sólo se les ha ocurrido mencionar a los de su género.

Y no es que esperemos que un varón bendiga a una mujer para tener un espacio (basta de padrinos) sino más bien que en esa discusión haya mujeres sentadas con posibilidad de toma y poder de decisión, para que no quedé como un mero cumplimiento de la ley de paridad que, por sí sola, no garantiza equidad.

En la Argentina, tras más de 25 años desde la Ley de Cupo Femenino y los resultados positivos alcanzados en los primeros años de su implementación, las mujeres siguen subrepresentadas. En la Cámara de Diputados, ellas ocupan el 39 % de las bancas y en el Senado el 42%.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC): en un estudio en la provincia de Buenos Aires, pudo comprobar que cuando los partidos avanzan en un cumplimiento mínimo, es decir, cuando las mujeres no encabezan listas, el impacto de la paridad sobre la elección de mujeres es menor. La Ley de Paridad exige incluir en las listas un 50 % de personas de cada género en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón). Si los primeros lugares están sistemáticamente ocupados por hombres y se eligen pocos cargos, resultan electas menos mujeres por no ocupar posiciones expectantes. Y cuando una mayor cantidad de partidos obtiene un porcentaje importante de votos y los cargos se distribuyen entre más agrupaciones, se vuelve menos probable que las mujeres que ocupan los peores lugares resulten elegidas. (www.cippec.org)

Aún es manifiesta la dificultad para reconocer a las mujeres, ellas son quienes todavía deben pelear y reclamar por el cumplimiento de derechos básicos y adquiridos. La hipocresía es notoria.

A poco de caminar la gestión fue Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, cuestionó la ausencia de mujeres en el encuentro que el presidente Alberto Fernández había organizado en la residencia de Olivos con dirigentes, empresarios y sindicalistas.

"Ninguna reunión de personas empresarias y sindicalistas con el gobierno está completa sin mujeres. Somos parte central del mundo empresarial, del trabajo, de la creatividad y de la búsqueda de soluciones. Somos imprescindibles para poner a la Argentina de pie #EsConTodas", escribió Ibarra en su cuenta de Twitter.

Embed

No queremos varones bendiciendo con su dedo a mujeres que les sean funcionales a ellos y no a nosotras, o en realidad a todos, porque se trata de representar al conjunto de la sociedad, incluso esa representación debería permitirles espacios a personas travestis, transexuales y transgénero. La sociedad avanza y al parecer seguimos rehenes de las prácticas de la “vieja y mala política” y que, evidentemente, será una nueva revolución en las calles, en las oficinas ministeriales, en el Congreso y en los medios de comunicación como soporte, la que hará cambiar el curso de las cosas.

Somos responsables de salir de esta distopía en la que vivimos, acrecentada por la pandemia y por una realidad que nos golpea. Que no nos hagan creer que no es momento o no hay lugar para otros debates.

En Chubut aún queda una deuda pendiente y es la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. La mitad de seis son tres, si se cubrirá en su totalidad deben proponerse tres mujeres, considerando los dos varones que ya tienen su lugar.

Que no nos entretengan, y que no nos engañen con sumas mal hechas o invitaciones como damas de compañía.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo