Banner Radio Header

Economía | Argentina | IVA | AFIP | Mauricio Macri | devaluación | Comodoro Rivadavia | MilPatagonias.com

Macri anunció la suspensión del IVA en alimentos básicos pero hay dudas de su implementación

La medida que regirá en todos los puntos de venta del consumidor final, será publicada este viernes mediante un decreto de necesidad y urgencia en el Boletín Oficial. Mayoristas y minoristas advirtieron diversas trabas que dificultan la inmediata puesta en marcha del anuncio.

Ayer jueves el presidente Mauricio Macri anunció la suspensión del cobro del IVA de los principales alimentos hasta fin de año.

"Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", aseguró el presidente en el breve mensaje en el que informó la novedad.

Embed

La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios, aseguran desde el gobierno nacional.

Los alimentos básicos alcanzados son: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

DIFÍCIL IMPLEMENTACIÓN

Fuentes calificadas del sector minorista de Comodoro Rivadavia, afirmaron a MilPatagonias, que, debido al enorme cambio que supone, la medida anunciada por el presidente resulta “impracticable su ejecución en un par de horas”. Se aseguró que no hay tiempo, gente ni posibilidades de hacerlo.

Las principales trabas son dos. La primera, a nivel sistema. Y es que se requiere un cambio masivo en las condiciones de los productos. Además, cabe resaltar que no todos tienen un IVA de 21%; algunos, como la leche, el pan o las conservas, poseen un porcentaje de IVA del 10,5%.

Cada producto tiene cargada la información para que cuando pase por la caja se cargue el IVA automáticamente. Los productos pasan por un controlador fiscal que coloca la AFIP, para llevar el control de las facturaciones.

La segunda traba, tiene que ver con el volumen de productos. Se trata de un cambio masivo, ya que el IVA deberá eliminarse en cada marca y categoría, lo cual requiere un alto nivel de trabajo. Y esto además debe traducirse a la góndola. "El precio en la caja y en la góndola deben ser los mismos" y esa tarea también implica un trabajo horas hombre significativo e imposible de cumplir en apenas unas horas.

Por otra parte, se criticó la falta de formalidad en la medida anunciada por el presidente, ya que no hay una resolución ni una comunicación oficial; tan solo el anuncio de Macri, que fue realizado sin percibir los contratiempos de tal decisión.

Otro problema que aún se desconoce como afrontaran los minoristas es el modo en que se compensará el IVA compra con el IVA venta de los productos que hoy se encuentran en las góndolas. No hay certezas sobre quién o qué organismo repondría ese porcentaje para que los minoristas no asuman la ecuación a sus pasivos.

Hay una creciente incertidumbre sobre cuándo podrá establecerse la medida. Lo cierto es que mañana ningún producto podrá ser cobrado sin el IVA, tal como anunció el presidente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo