Banner Radio Header

Economía | China | Argentina | Indonesia | Exportaciones | harina de soja | Luis Etchevehere | Zou Xiaoli

Macri: "Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo histórico con China"

El presidente manifestó vía twitter la importancia del acuerdo que firmó la Argentina con China, a quien exportaría 5 millones de toneladas de harina de soja, por un monto de u$s 1500 millones.

Luego del histórico acuerdo con China, el presidente celebró el hecho vía twitter y expresó: "Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos".

Embed

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y tercero en exportación de soja sin procesar. Hasta el año pasado, los principales compradores eran Vietnam e Indonesia.

Por su parte, China tiene una amplia demanda, ya que cuenta con más de 500 millones de cabezas de porcinos y bovinos.

Desde la industria procesadora de soja se celebró la habilitación, ya que es la culminación de una serie de negociaciones que se vienen desarrollando desde hace aproximadamente 20 años. Este año, a fines de a agosto, finalizó la inspección de funcionarios de la aduana china a la planta de Rosario.

Sin embargo, se prevé que aún está en marcha un largo proceso hasta que se concrete, de aquí a 5 meses, aproximadamente. A la firma del protocolo para certificar embarques, le seguirá la habilitación formal de las plantas por parte del país oriental, así como el registro de productos en el Ministerio de Agricultura en el mercado asiático.

El anuncio será comunicado de manera oficial este miércoles por el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo