Banner Radio Header

Sociedad | Autismo | Escuelas | niños | Comodoro

Madre de un chico autista reclama por la poca inclusión del sistema educativo

Roxana Bilbao sostiene que "no hay forma de incluir realmente a los chicos con discapacidad en las escuelas".

Roxana Bilbao es la mamá de un nene de 11 años con autismo y se tuvieron que ir de Comodoro Rivadavia por un tiempo para poder tener las prestaciones que el chico estaba necesitando. "Nos fuimos a Buenos Aires y ahí conseguimos todo lo que necesitábamos, pero por la pandemia tuvimos que volver".

Bilbao se refirió a la situación y explicó que "no hay forma de incluir realmente a los chicos con discapacidad en las escuelas. Porque no están preparadas las maestras o no tenemos el trayecto curricular compartido para que los chicos puedan ir dos días a una escuela especial y tres días a una común".

En ese sentido, agregó "de esa manera se trabaja en conjunto con ambas escuelas y ambos profesionales, se le ayuda a la maestra de la escuela pública para poder tratar a un nene con discapacidad".

Bilbao pretende que a los niños "se los puede ayudar a que sean incluidos en la escuelas y que puedan aprender. Esto acá no pasa, se nos hace cada vez más difícil poder conseguir escuelas".

"Algún día no vamos a estar y tenemos que dejar preparados a estos chicos para que puedan ser independientes, desenvolverse solos en la sociedad, eso realmente es incluir", añadió.

Por último, Roxana Bilbao expresó que en las escuelas especiales, como la 515 o 501, "se les enseña un oficio, se los rotula, son todos iguales, se los limita a la discapacidad, no importa la capacidad que cada uno tenga".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo