Banner Radio Header

Salud | Verdel | pesca | Chubut | Estado | Grazzini | Madryn | marineros | Mil Patagonias | SICONARA | Sindicatos | SOMU

Madryn: bajaron los marineros del buque Verdel ¿Y ahora?

Tras una semana entre la rada y altamar, con casos positivos confirmados, se concretó el descenso de los marineros. Ahora se imponen muchas preguntas acerca de las responsabilidades de los diferentes sectores involucrados en la actividad. Mirá los videos.

Las primeras cuarentenas de la historia se hicieron en los barcos, en el marco de las llamadas "Cruzadas", donde se detectó que la "peste" (en realidad una "zoonosis") provenía de la íntima relación que las pulgas y las ratas entablaban en las bodegas de los buques mercantes y militares. De hecho el primer caso histórico documentado data de 1377, en la colonia veneciana de Ragusa, lo que hoy en día es Dubrovnik (Croacia). allí los gobernantes decidieron imponer un período de treinta días de aislamiento para todos los viajeros, tripulaciones y productos que allí desembarcasen y los productos que traían consigo.

Más de siete siglos después, los dramas de aquel entonces, y las miserias humanas, se siguen reeditando en el presente.

Embed

EL DESEMBARCO

Los 60 tripulantes del buque Verdel, desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto. Según señaló a Mil Patagonias el maquinista de la embarcación, Gustavo Ceraño, permanecerán en un hotel. Finalizaron una etapa de una odisea con todos los condimentos necesarios para reflexionar acerca de la pandemia.

Embed

En la madrugada del viernes 11 de septiembre, el buque propiedad de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn. A costas de la misma empresa y por disposición de las autoridades sanitarias, fueron hisopados sólo seis de los sesenta marineros, cinco dieron positivo. Pero el 80% de la tripulación (45) presentaba síntomas.

74 x 12 metros es la dimensión del barco, con camarotes de cuatro, seis y hasta ocho personas. Tras la confirmación de los casos positivos, el enfermero se negó a seguir atendiendo y el cocinero se mantuvo encerrado

Finalmente, tras una denuncia en la justicia del maquinista Gustavo Ceraño a la empresa Iberconsa (de capitales madrynenses y españoles), el viernes 18 de septiembre se firmó la orden de desembarco en el libro de rol del buque, y como señalamos, se concretó en la noche de este viernes.

Embed

Por otro lado, el jueves 17 de septiembre el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), presentó dos notas, una dirigida al ministro de gobierno y justicia de Chubut, José María Grazzini, para interceder en la situación, y otra a los responsables del Área Programática Norte. También el caso implicó al SICONARA (Sindicato de Conductores Navales).

Ahora que los marineros tocaron tierra, se imponen varias preguntas: ¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa Iberconsa? ¿Quién costeará el tratamiento de los marineros? ¿Qué tan efectivo es el control del Estado y sus organismos en las decisiones de los privados? ¿Funcionan los protocolos en la actividad pesquera?

Casos emblemáticos como el Verdel, el Santorini en Comodoro Rivadavia y el Echizen Maru de Tierra del Fuego instan a la reflexión y a determinar la responsabilidad y acciones concretas a tomar de aquí en adelante, por parte de todos los sectores involucrados en la actividad: empresas, sindicatos, esferas gubernamentales y autoridades sanitarias.

Porque llegar a pensar el caso en términos "humanitarios", es la certera confesión de que mucho ha fallado previamente.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo