Banner Radio Header

Política | 2 de abril | Guerra de Malvinas | Islas Malvinas | Malvinas | Malvinas Argentinas

Malvinas: 39 datos a 39 años de la Guerra

1. La guerra comienza formalmente el 2 de abril de 1982 con el desembarco de las tropas argentinas en Malvinas, en lo que se llamó Operación Rosario.

2. Cerca de diez mil los soldados forman parte de la operación que desemboca en la recuperación de las islas.

3. Ese día solo se produce una baja y pertenece al bando argentino. Se trata del capitán Pedro Giacchino.

4. El 2 de abril las autoridades argentinas rebautizan a Port Stanley como Puerto Argentino.

5. Horas más tarde del desembarco, el pueblo argentino se vuelca Plaza de Mayo para mostrar su apoyo al Gobierno y a los soldados.

6. "Que vengan, le presentaremos batalla" gritó Galtieri en el balcón de la Casa Rosada ante una plaza eufórica.

7. Según sondeos de la época, el 90% de los ciudadanos estaba a favor de la intervención militar.

8. Dos días antes, el 30 de marzo también hubo una plaza colmada, pero que marchó convocada por la Multipartidaria. Todo terminó en una brutal represión.

9. El general Mario Benjamín Menéndez asume el cargo de gobernador de las islas. "Que venga el principito" dijo en tono provocador.

10. El 5 de abril dos buques de guerra, el HMS Invincible y el HMS Hermes, zarpan de Portsmouth en dirección a Malvinas.

11. La fuerza naval británica tardó seis semanas en desembarcar.

12. La guerra provoca la dimisión del ministro de Exteriores británico, Lord Carrington. Su lugar es ocupado por Francis Pym.

13 . El 10 de abril hubo otra plaza llena. Fue el mismo día en que el canciller norteamericano Alexander Haig se reunió con el presidente de facto. Los intentos fallidos en busca de una solución pacífica fracasan.

14 . El 11 de junio Papa Juan Pablo II llega a la Argentina. Su misión, frenar la guerra de Malvinas. Se reúne con Galtieri y ofrece una misa por la Paz en el Monumento a los Españoles.

15. Los enfrentamientos concluyen el lunes 14 de junio de 1982 cuando la Argentina se rinde formalmente. El conflicto se extendió por 74 días.

16. Desde diciembre de 2000, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” y es feriado inamovible.

17. Hasta la fecha no hay datos oficiales sobre el número de excombatientes que se suicidaron tras la finalización de la guerra.

18. El Ejército contabiliza 38 suicidios de veteranos y la Armada, otros 14. La Fuerza Aérea dice que no cuenta con datos.

19. Las estimaciones de los veteranos son mucho más altas: calculan entre 300 y 500 suicidios.

20. La Argentina envió a más de 23428 combatientes: la mayoría pertenecían a la Armada (10.600), seguida por el Ejército (10.300) y la Fuerza Aérea (2300).

21. También participaron del conflicto armado 200 efectivos de Gendarmería y Prefectura.

22. Durante la guerra mueren 649 argentinos (casi la mitad en el hundimiento del crucero General Belgrano) y más de 1200 heridos.

23. Los muertos ingleses ascienden a 255.

24. Otros 300 británicos se han suicidado desde entonces.

25. Además, fallecieron 3 civiles isleños.

26. En la actualidad más de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado, equivalente a tres jubilaciones mínimas.

27. Casi el 70% de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin son soldados conscriptos del Ejército Argentino. Todos muy jóvenes (de entre 18 y 20 años).

28. Tras años el trabajo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y los gobiernos argentino y británico, entre otros, se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin. Ya se identificaron 103 tumbas.

29. Son más de 700 las islas que forman el archipiélago.

30. Los británicos controlan las islas desde 1833.

31. El conflicto provocó pérdidas materiales superiores a los 1.630 millones de dólares, según informes de la fiscalía de la Cámara Federal.

32. Los combatientes argentinos dejaron unas 18.000 minas bajo el suelo de las islas. Aún hoy un gran número de artefactos se encuentra en la zona, incluyendo bombas M67 de 90 milímetros antitanque, misiles de aire a la superficie y granadas de mano.

33. En abril de 1982 Las Malvinas contaban 3.000 habitantes, 400.000 ovejas y 150.000 parejas de pingüinos 'reyes'.

34. En el Reino Unido, la popularidad de Margaret Thatcher subió considerablemente, permitiéndole a su partido ganar las siguientes elecciones.

35. Los habitantes de las Malvinas también se beneficiaron, pues en 1983 recibieron nuevamente la ciudadanía británica y se liberalizó la economía.

36. En la literatura, lo más relevante es la novela Los Pichiciegos de Rodolfo Fogwill, que narra la historia de un grupo de desertores argentinos que se esconden en la isla para evitar pelear. El rock argentino reflejó en sus canciones la repercusión del conflicto con canciones de numerosos artistas y conjuntos. Uno de los más emblemáticos fue Raúl Porchetto y su tema "Reina Madre".

37. El 4 de noviembre de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 37/9, lo cual constituyó una victoria diplomática de la Argentina. La Resolución pedía al gobierno británico reanudar las negociaciones para obtener una solución pacífica del conflicto.

38. El restablecimiento del orden constitucional facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle, y ayudó a evitar una eventual solución bélica.

39. Los juicios por delitos en la guerra de las Malvinas son procesos judiciales cursados tanto en Argentina como en Reino Unido. En Argentina se llevaron a cabo en 2009 y buscaron establecer la validez de reclamos efectuados contra oficiales y suboficiales por conspiración, tortura y maltrato a los soldados.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo