Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | La Manada | ataque sexual | desahogo sexual | Fernando Rivarola | Marcelo Nieto Di Biase

Manada de Chubut: El 13 de agosto se conocerá la decisión de la Cámara Penal

La Cámara Penal de Trelew inició este jueves las deliberaciones respecto a la impugnación planteada por el abogado de uno de los jóvenes acusados por un hecho de abuso sexual ocurrido en Playa Union hace ocho años.

El tribunal presidido por el Doctor Alejandro Gustavo Defranco e integrado por los jueces Roberto Adrián Barrios y Luis Maria Pintos, escuchó esta mañana en la audiencia realizada de manera remota la posición de los abogados de los imputados y del Fiscal Fernando Rivarola, quien estuvo presente en la audiencia.

La impugnación planteada por uno de los imputados -y acompañado por la Fiscalía- cuestiona la decisión del juez Marcelo Nieto Di Biase, quien rechazó un acuerdo de juicio abreviado en la causa de abuso sexual.

El magistrado, en su decisión había dado por tierra con un acuerdo reparatorio bajo términos de confidencialidad. Finalmente, la decisión del tribunal se dará a conocer el día jueves 13 de agosto.

El caso de "La Manada de Chubut" ocurrió en Playa Unión en 2012, en el marco de los festejos de la primavera. Pero la denuncia por abuso sexual agravado la realizó la víctima ocho años después.

Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.

Para el fiscal, se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados y esto trajo una repercusión nacional.

De Biase había rechazado la alternativa de un "juicio abreviado" para tres de los seis acusados del delito (los otros tres ya fueron sobreseídos), que tras aceptar su responsabilidad recibirían una pena de tres años de prisión en suspenso, sin aplicación efectiva y una reparación económica para la víctima.

El juez cuestionó esa reparación económica, no obstante que todas las partes involucradas estaban de acuerdo."Me resulta repugnante aceptar un acuerdo económico por detrás, porque eso es convalidar que haya una justicia para ricos y una para pobres”, argumentó.

En cuanto a la impuganción, el Fiscal Fernando Rivarola la presentó a la resolución del 9 de junio que rechazara ese acuerdo de juicio abreviado propuesto por la Fiscalía, los imputados y sus defensores.

Luego del rechazo del juez De Biase, el Ministerio Público Fiscal de Rawson aseguró que el magistrado se apartó de la ley y vulneró el derecho de la víctima a ser oída y que su opinión sea considerada.

En la impugnación del fiscal Rivarola se manifiesta que la decisión de Nieto Di Biase "contiene una falacia demagógica; se entromete en el ámbito de decisiones del titular de la acción; genera un perjuicio sin dar a las partes la posibilidad de defenderse; carece de perspectiva de género; y es discriminatoria".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo