Banner Radio Header

Deporte | Diego Maradona | cannabis medicinal | ONG La Semilla | Carolina Gaillard

Maradona pidió por una Ley para impulsar el uso de cannabis medicinal

Desde los recortes que Mauricio Macri aplicó sobre la Ley del Cannabis Medicinal, varias organizaciones se manifiestan a favor de una nueva norma que contemple el uso de esta sustancia para problemas de salud, así como la financiación para investigar sus posibles alcances.

El técnico de Gimnasia, Diego Maradona, se mostró con una madre de la ONG "La Semilla" y respaldó el auto cultivo de cannabis, prohibido por la reglamentación de la gestión anterior.

"Apoyemos el auto cultivo para que nuestros hijos vivan mejor y tengan una calidad de vida mucho mejor de la que tuvimos nosotros", sostuvo en un vídeo.

Embed

Su interés está vinculado a los problemas de salud de su hijo Diego Fernando, que lo llevaron a informarse sobre las ventajas del cannabis y las dificultades de su uso por ser ilegal.

"Estamos muy agradecidos con los distintos apoyos que se van sumando a este trabajo conjunto, va tomar fuerza porque es una lucha de las madres, un derecho de los pacientes y un compromiso del estado", expresó Carolina Gaillard, diputada del Frente de Todos y una de las promotoras de la ley en 2017.

La Ley de Cannabis Medicinal fue sancionada en marzo del 2017, y habilitaba el uso de la sustancia por indicación médica, en tanto promovía la investigación científica para definir sus alcances.

Sin embargo, varios meses más tarde, Mauricio Macri reglamentó la Ley, aplicándole varios recortes. El principal fue borrar el artículo que creaba un registro de madres que cultivan cannabis para sus hijos, con el objetivo de que pudieran seguir haciéndolo sin ser acusadas de producir y comercializar marihuana.

Tampoco hubo inversión en la investigación y la provisión se limitó a los afectados por epilepsia refractaria, aun cuando muchos médicos la solicitan para artrosis, mal de Parkinson, fibromialgia u otras patologías oncológicas.

Comprobaron que el cannabis aporta tonicidad muscular y ayuda a la movilidad corporal de los pacientes. Aun legalizado, es casi imposible conseguirlo porque el Inta no cumplió con las pautas de cultivo prometidas en la ley y el Ministerio de Salud no contrató laboratorios para que produzcan fármacos con esas propiedades.

Diputados del Frente de Todos y las organizaciones que militan la causa se propusieron corregir estos problemas y encontraron como aliado a Diego Maradona.

Ahora se trabaja en otra norma, pero antes podría haber una reglamentación más amplia de la que está vigente. En eso trabajan el Inta, el Conicet y los ministerios de Salud y de Seguridad.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo