Banner Radio Header

política/judiciales | Juzgado Federal | Claudio Bonadio | Marcelo Martínez de Giorgi | Ariel Lijo | Canicoba Corral | Julián Ercolini | Luis Rodríguez | María Servini

Marcelo Martínez de Giorgi ocupará el cargo de Bonadio

El Juez fue designado por sorteo, y estará en el cargo durante un año, hasta que haya una nueva definición. Bonadio estuvo al frente del Juzgado Federal N° 11 desde 1994 y hasta su muerte, el pasado martes.

El cargo que ocupó el fallecido Juez Claudio Bonadio en el Juzgado Federal N° 11 ya tiene sucesor. Por sorteo, el lugar quedó en poder el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

Bonadio era titular del Juzgado Federal desde 1994; allí se tramitan causas de peso involucradas al poder político. El Juez falleció el martes pasado a raíz de un tumor que había deteriorado su salud en los últimos meses.

Martínez de Giorgi fue designado por sorteo y subrogara el juzgado por un año, hasta que haya una nueva definición.

Días antes de morir, Bonadio había pedido extender su licencia tras la feria judicial hasta marzo próximo y el juez federal Sebastián Casanello había quedado a cargo de la subrogancia.

Luego de su fallecimiento, la Cámara consideró que el motivo del reemplazo de Casanello ya no tenía razón de ser, por lo que convocó a un nuevo sorteo para establecer a un sustituto temporal.

Del sorteo participaron siete jueces, ya que otros tres se excusaron con anterioridad por diferentes motivos. Los participantes fueron Martínez De Giorgi, Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, Julián Ercolini, Maria Eugenia Capuchetti, Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo.

Algunas de las causas que se investigan en dicho Juzgado son, entre otras, la Causa de los Cuadernos, el traslado de muebles en aviones presidenciales por parte de Cristina Ferández de Kirchner y las irregularidades en torno a la licitación en las obras del Paseo del Bajo.

¿Quién es de Giorgi?

El Juez que ocupará el cargo de Bonadio lleva más de 30 años de carrera en el Poder Judicial. Es abogado, realizó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo y en 2001 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estuvo a cargo de causas que agitaron la escena política nacional en reiteradas oportunidades.

En junio de 2009, procesó por "sobresueldos" al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo. Además, les trabó un embargo económico.

En agosto de 2010, sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por la consultora privada “El Chapel”, donde la ahora vicepresidenta ocupaba el cargo de directora. En el fallo, consideró que no había incompatibilidad en los cargos ya que la mandataria nunca había "ejercido efectivamente" el puesto.

Desde junio de 2011, interviene en la causa “Sueños Compartidos”, la investigación del presunto desvío de fondos del ministerio de Planificación de Julio De Vido a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini.

Desde marzo de 2016, tuvo a cargo la investigación por enriquecimiento ilícito contra Carlos Liuzzi, el ex subsecretario de la Secretaría Legal y Técnica durante el kirchnerismo.

En abril de 2019, procesó a Julio De Vido, José López, Ricardo Jaime y otros imputados en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento. Pero más tarde, en agosto, la Cámara Federal dispuso la nulidad de los procesamientos por falta de mérito.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo