Banner Radio Header

Salud | Hospital Regional | La Española | plasma | Mil Patagonias

Marianela: "Tenía la ilusión de donar plasma y salvar una vida, pero me pincharon el globo"

Una joven comodorense que fue positiva COVID-19 y se recuperó, quiere donar plasma para "salvar una vida o dos", pero viene peregrinando hace días entre el Sanatorio La Española y el Hospital Regional sin poder lograr su objetivo.

Marianela Villegas es una joven trabajadora que fue positiva COVID-19. Lo sabe porque se lo dijeron, pero no le han entregado el certificado que lo testimonie. Y sin ese papel, con el sello y la firma correspondiente, no puede cumplir con su sueño de donar plasma para permitir "salvar una vida o dos", como lo asegura en un video que se viralizo en las redes.

En el video, que grabó en el interior de un auto, Marianela confiesa que "me levanté con toda la ilusión, la esperanza, de poder decir voy a poder donar plasma. Y para mí es algo único, ya que nunca hice algo por nadie. Es como la sensación de sentirme una heroína porque hay mucha gente que nos está necesitando, está necesitando el plasma. Quizás el mio les podía servir".

También cuenta que "hace 4 o 5 días arranqué con todo esto. Me voy a hacer los análisis, para ver si puedo donar el plasma. Averigué en Biosalud para hacerme los estudios y me cobran 5.000 pesos sin factura porque mi obra social no me lo cubre. Me parece una locura, recontra descabellado lo que piden y decidí ir al Hospital Regional".

Antes hay que señalar que Marianela se hizo el hisopado en el Sanatorio de la Asociación Española el 31 de agosto y el 14 de septiembre le dieron el alta, pero nunca le entregaron el certificado. Y en busca de ese certificado llamaba al Centro de Epidemiología del Hospital, al mismo Sanatorio y no obtenía respuesta. Fue a La Española, pero no la dejaron entrar por los protocolos de seguridad.

Entonces, comenzó a llamar al Hospital Regional y luego de varios intentos logró que la atendieran y de confirmaran que su hisopado fue positivo. Pero que el certificado se lo tenía que expedir la clínica. "Me dieron el alta sin tener el resultado y me entero una semana después de que fui positiva", dice en el video.

Marianela Villegas es joven, pero con una decisión de ayudar a otros, de ser solidaria.

Es conciene que "no hay mucha gente como yo. Debemos ser muy pocos los que nos animamos a entrar el Hospital Regional o a una clínica en tiempos de pandemia. Pero estoy dispuesta a arriesgar mi salud para poder salvar a otros", dice.

"Me levanté con toda la ilusión de poder donar plasma y salvarle la vida a uno o a dos, no lo sé. Pero llegar y que me pinchen el globo, fue horrible", cierra su declaración en el video.

SILENCIO EN LA CLINICA

Desde Mil Patagonias intentamos lograr su opinión al respecto, pero no fue posible. evaluarán su respuesta a través de un comunicado, pero tampoco es seguro que así sea.

Fuentes médicas de La Española señalaron de manera extraoficial que una vez que una persona se hisopa en el sanatorio, haya pagado particular o con cobertura de una obra social, "esa muestra se envía al Hospital Regional y nosotros no tenemos más contacto con esa muestra. Si es negativa lo informa el sanatorio y si es positiva lo comunica el Hospital Regional. Ese es el protocolo".

Nuestra fuente también evalúa que Marianela entró en la camada que no pudo ser evaluada porque el Hospital se había quedado sin reactivos. "Nunca se le va a entregar un certificado si nunca se le dijo que era positiva, quedó como sospechosa".

En cuanto a la espera fuera de la clínica, hay mucha gente que se queja, pero "no es una cuestión de La Española, son los protocolos nacional y provincial que establecen dos filas, dividas en febriles y no febriles. Es para impedir la aglomeración", comenta la fuente médica a Mil Patagonias.

Son cuestiones que quedan en evidencia a partir de la insistencia de una joven que desea donar plasma para salvar vidas, pero se encuentra con cuestiones burocráticas que no han sido debidamente explicadas y provocan un profundo malestar.

Como corolario de la historia hoy se difundió un pedido a pacientes recuperados que puedan donar plasma para una persona internada en la misma clínica.

Con mucha bronca, impotencia, de vivir en un país, una provincia, una ciudad, tan burocrática. Que haya un papel que te diga que podés hacer las cosas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo