Banner Radio Header

Política | PACH | Chubut | Mario Lastra | LaCienPuntoUno

Mario Lastra sobre el fin del PACh: "Siempre nos han querido sacar de la cancha"

Esta mañana trascendió que por resolución del Juez Federal con Competencia Electoral de Rawson, Hugo Sastre, el Partido Acción Chubutense (PACh) dejó de existir como partido político. Al respecto, el secretario de comité Mario Lastra indicó que no tuvo aún comunicado oficial.

“No tengo mucho interés en seguir con el partido, nos lleva mucho tiempo y plata”, declaró en diálogo con LaCienPuntoUno Mario Lastra, secretario del Comité Provincia del PACh.

“Nos habían comunicado que teníamos la dificultad para presentar el cupo de género. Pedimos tiempo pero por la pandemia nos impidió resolver el tema”, agregó al respecto de la información que trascendió esta mañana acerca de la caducidad del partido. Al parecer, por resolución del Juez Federal con Competencia Electoral de Rawson Hugo Sastre, el Partido Acción Chubutense (PACh) dejó de existir como partido político.

Lastra si bien indicó que no hubo comunicación oficial al respecto, pero que no le sorprende la situación: “Lo que he percibido, es que siempre nos han querido sacar en la cancha y poner piedras en el camino para que no participemos. Es una opinión personal, lo aclaro para que no genere malos entendidos”.

“En el partido siempre estuvimos los que queríamos ir solos o los querían ir con alianza. Así estamos divididos. Las alianzas nunca nos han traído ningún resultado. Entonces si es así, prefiero que desaparezca el partido y listo. Me da bronca y me da lástima. La democracia se sostiene con partidos y éste es un partido al que lo he visto luchar solo”, sostuvo Lastra.

Embed

La caducidad del PACh al parecer está dada por el incumplimiento del cupo femenino. “Cuando nosotros elegimos autoridades, con cada presidente de cada localidad no habían varones. Deberíamos renunciar algunos al comité de provincia para poder mantener ese cupo”, dijo y agregó que ofreció su renuncia para que el cupo se establezca con mujeres.

Por otra parte criticó el estado de la provincia y aunque sostuvo que “es muy difícil gobernar con una situación como la que está”, sostiene que al gobernador Arcioni “le faltan muchos años de política para entender como gobernar”.

"Nos han endeudado y nos siguen endeudando. Y no se les cae una idea para resolverlo. Están ahí porque solo quieren un cargo político", puntualizó.

La historia del PACh

El Partido Acción Chubutense fue creado en 1966 por impulso del el exgobernador Roque González y se transformó en una de las expresiones políticas tradicionales de Chubut, que planteó como eje ideológico la defensa de la autonomía provincial a la que percibían perjudicada por el gobierno central a través de los partidos nacionales.

A lo largo de su historia, el partido obtuvo bancas a nivel nacional, intendencias, representantes en varios concejos deliberantes y diputados provinciales.

La más reciente proyección política fue cuando llevó como candidato a diputado nacional en el 2013 a Mario Das Neves, quien no había podido ir por el justicialismo ni tampoco por el Partido Independiente Chubutense como pretendió y utilizó ese escudo electoral al Pach con el que triunfó.

Luego, ya con partido provincial propio, Das Neves ganó las elecciones a gobernador, abandonó la banca y fue ocupada por Sixto Bermejo, expresidente del Pach, quien de esa forma se transformó en el último diputado nacional por el partido autonomista.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo