Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Arenas Blancas | Narcotráfico | Chubut

Más de 30 condenados por narcotráfico en la causa Arenas Blancas

Es el caso que estalló en 2014 con un megaprocedimiento simultáneo en Chubut y provincia de Buenos Aires. El complejo juicio duró más de un año.

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a 31 personas por la megacausa narco “Arenas Blancas”, sentando un hecho histórico, debido a que nunca hubo una sentencia para un grupo tan numeroso por tráfico de estupefacientes en la provincia.

El fallo tiene 313 páginas y se reveló ayer, tras un complejo juicio oral y público que comenzó en marzo de 2020 en Rawson, pero debió concluir de forma virtual tras la pandemia.

La investigación arrancó con cuatro denuncias anónimas en 2012 y 2013. Pero el caso estalló en septiembre de 2014, cuando se llevó a cabo un espectacular operativo policial, con 67 detenciones en Puerto Madryn, Trelew, Playa Unión y Puerto Pirámides. También en el conurbano bonaerense: Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Monte Grande.

En ese entonces se secuestraron 13 kilos de droga en total, entre marihuana y cocaína. Además, se hallaron vehículos de alta gama y hasta dos bolsos con $ 434.300 enterrados en una finca de Puerto Madryn.

LOS CONDENADOS Y ABSUELTOS

De ellos, la pena más dura la recibió Guillermo Fabián “Tata” Quiroga: 7 años de cárcel y multa de $ 12.000 por comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres personas organizadas. Además, el tribunal decomisó su casa de Piquillín 3124, del barrio Quintas del Mirador de Madryn, donde se halló el dinero enterrado.

En tanto, Nancy Truyen recibió 6 años y 3 meses de prisión, y multa de $ 6.000. La misma condena por comercio para Cristián Reyes, aunque su multa será de $ 6.500.

Federico y Luis Madrid fueron condenados por comercio de estupefacientes a 6 años de prisión y multa de $ 6.000. Misma calificación legal, pena y multa para Cristian Quiroga y Carlos Urdininea, quien fue declarado reincidente por segunda vez.

Rocío de los Ángeles Morón, Fabio Wild, Omar “Chano” Rosas, Roberto de Jesús Benítez, Bernardo “Miyi” Bustos, Juan Manuel González, y Walter y Miguel Ángel Layus fueron condenados por comercio de droga a 5 años de prisión y multas de $ 5.000 cada uno.

Con la misma figura, Sergio Negrette fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión y multa de $ 4.000, al igual que Raúl Trigo y Esteban “Ojito” Garay. La multa para ambos será de $ 4.500. Garay fue declarado reincidente por segunda vez.

También por comercio, Alfredo “Narigón” García fue sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión y multa de $ 4.000, y declarado reincidente por tercera vez.

Adrián Peyla fue sentenciado por comercio de estupefacientes a 4 años de prisión y multa de $ 4.000.

Rubén Darío García fue condenado a 4 años de prisión por comercio de estupefacientes. Pagará una multa de $ 4.000. También por comercio, Jonathan “Bebo” Trigo fue sentenciado a 4 años de prisión y multa de $ 4.000. La misma calificación y pena para Fabián Ramírez, Yanina León, Víctor Bustos y Matías Hueycha, cuya multa será de $ 4.500.

Por comercio agravado por servirse de un menor, Lino Francisco Chirivino fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión y multa de $ 4.500.

Eduardo Baltazar “Lalo” Quiroga –hermano del “Tata”-, culpable de confabulación para comerciar estupefacientes, fue condenado a 3 años de prisión. Ya cumplió con su tiempo de detención.

Daniel Molina fue condenado por partícipe secundario, responsable de comercio de estupefacientes, a 3 años de prisión en suspenso. Deberá realizar 100 horas de trabajo gratuito y comunitario en una entidad de bien público y pagar una multa de $2.000.

Por comercio, Bruno Heer Luque fue condenado a 2 años de prisión en suspenso. Deberá realizar 200 horas de trabajo gratuito y comunitario en una entidad de bien público y pagar multa de mil pesos. Como ayudó con datos para la pesquisa, su castigo se redujo.

Claudio Silva fue condenado por tenencia a 2 años de prisión, pena ya cumplida por su el tiempo de detención.

Además de los condenados, los jueces Enrique Guanziroli, Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero absolvieron a Daiana García, Sergio Aburto, Julián Tedeschi, Renzo Urdininea, Cristian Giménez, Lucas Madrid, Carmen Rodríguez Osoria, Yanina Bonilla, Julio Córdoba, Oscar Jara, David Galdamez, Ariadna Leyh, Nemesio Mérida Vázquez, Sebastián Rodríguez Parra y Néstor Ferrer. En algunos casos no fueron acusados y en otros, no hubo evidencias para comprobar su participación en la estructura.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo