Banner Radio Header

Sociedad | Buenos Aires | educación | Educación Sexual Integral | ESI

Más del 80% de los niños abusados pudieron reconocer el hecho

Un estudio del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires reveló que tanto niños como niñas pudieron reconocer abusos a través de la ESI.

La ley de Educación Sexual Integral fue legislada en el año 2006 y su objetivo es dar información útil a las infancias y adolescencias para que puedan estas sobrevivir a un mundo exterior que tiende a ser abusivo y violento. Esta información se basa sobre todas las cosas, en el respeto, los límites y el cuidado propio y de los demás.

Un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que más del 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada, comprendieron que fueron abusados o abusadas después de recibir clases de ESI.

Si bien este dato no llama la atención, deja muy en claro la importancia de la ESI en las escuelas y su correcta aplicación en toda la currícula estudiantil.

El estudio también indica que las infancias y adolescencias que entendieron que sufrieron conductas abusivas, lo hicieron a partir de resignificar situaciones que vivieron con los conocimientos adquiridos en la clase de ESI.

Los cuidados sobre el cuerpo, las conductas y tocamientos que no son "normales" y que constituyen abusos, son claves a la hora de abordar dicha ley y fundamentales para entender, desde las primeras infancias, los límites.

Aún así, cabe destacar que la Ley de Educación Sexual Integral no se cumple de forma correcta en nuestro país, la capacitación de docentes no es obligatoria y si bien debería ser trasversal a todas las materias; ya con sólo dar 4 talleres al año las instituciones educativas pueden tildar la ESI como dada.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo