Banner Radio Header

política/judiciales | Federico Massoni | Detención Ilegal | violencia institucional | Mirta del Valle Moreno | Chubut

Massoni fuera de la Ley: Será investigado por la comisión de al menos tres delitos

Este martes la jueza Mirta Moreno tomó la resolución respecto a lo actuado por ministro de seguridad en una detención ilegal ocurrida durante el último fin de semana.

En una audiencia de control de detención realizada en la tarde del sábado 11 de septiembre donde en un primer momento se imputaba a una persona de apellido Chávez por el delito de encubrimiento, en un hecho en el que se daba cuenta de la detención de una persona con pedido de captura en la provincia de Santa Cruz, la aparición de un video editado por el ministerio de seguridad y el gobierno de la provincia, de acuerdo a las imágenes que lo promueven, generó una resolución por parte de la Jueza Mirta Moreno mediante la cuál eleva todo lo actuado al propio gobernador de la provincia, además del Ministerio Público Fiscal y la oficina de violencia institucional.

Embed

Una vez conocida la circunstancia de la evidencia que fue proyectada durante la audiencia y donde puede verse tanto al jefe de policía Miguel Gómez como al ministro de seguridad Federico Massoni portando armas, el fiscal general Enrique Kaltenmeier expresó su sorpresa y a la vez su repudio a lo observado, calificando el hecho como algo burdo y que además se lo ve como promovido por el propio gobierno y el ministerio de seguridad. Da cuenta además que esto hecha por tierra las propias actuaciones policiales presentadas para el caso, que no se condicen en nada con lo que puede verse en el video y aseguró que desde el Ministerio Público Fiscal se generará una investigación en torno a todo lo acontecido.

Por su parte, el defensor Carlos Pericich, señaló que se dará participación a la oficina de violencia institucional, instando a que se investigue hasta las últimas consecuencias, mas allá de pedir por la inocencia de su defendido y que sea puesto en libertad.

La resolución de la Jueza Mirta Moreno, quien participó en forma virtual se basó en la observación del video y la forma de actuación tanto de los jefes policiales como del ministro de seguridad, considerando que se habían cometido varios delitos que merecen una investigación mas profunda, además de exigir que se tomen medidas desde el propio gobierno provincial al respecto.

Massoni 1.jpg

La resolución de la Jueza Mirta Moreno

Debo celebrar la posición que toma el señor fiscal en cuanto a las circunstancias que hemos visto y hemos advertido con sorpresa de la forma en que se ha llevado a cabo la detención de una persona. No voy a analizar porque no es mi competencia, la detención del señor Paso, y es una persona que tiene una causa en Santa Cruz, estando detenida y esperando el traslado a aquella provincia, pero sí corresponde entonces la intervención y tomar una decisión con respecto a Chávez.

El doctor Kaltenmeier indicó y repitió en dos oportunidades que esto se trató de una acción burda, y yo diría que mas que burda, me hace recordar al proceder policial que lamentablemente se vivió en los años setenta cuando el personal policial entraba a las viviendas, faltaba el falcon verde, y se llevaba a las personas tal como lo hemos visto en este video. Es exactamente lo mismo, lamentablemente estamos en el año 2021 en donde estamos frente a un estado democrático, un estado de derecho y donde el respeto a los derechos de las personas está no solamente salvaguardado en la constitución provincial y también la nacional, sino que acarrea una responsabilidad internacional, a partir de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en el artículo 75 inciso 22 de la constitución nacional.

He apreciado al menos tres delitos cometidos por un particular, o cuatro quizás, pero como dijo el doctor Kaltenmeier va a ser motivo de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal y espero que se llegue a esas instancias, porque las evidencias puestas de manifiesto en este video no requieren mas investigación que la que podemos observar y nos hemos sorprendido absolutamente todos los que estamos en esta sala viendo como el jefe de policía, el jefe de la unidad regional, el segundo jefe de la unidad regional y un particular que ocupa un cargo provincial se arroga facultades policiales, porta un arma de fuego, ingresa ilegalmente a una vivienda y detiene a una persona.

Esto es preocupante, porque hoy le pasó al señor Chávez y mañana no sé, nos pasará a cualquiera de nosotros, porque si este es el proceder de no toda la policía del Chubut, pero sí de sus altos mandos: jefe de policía, jefe de unidad regional, segundo de unidad regional y el mismo ministro de seguridad, particular que nada tiene que hacer en ese lugar, nada tiene que supervisar en ese lugar, nada tiene que hacer en un móvil policial porque la misma ley lo prohíbe, esa persona que se arroga esas facultades portando un arma y actuar de esa manera y que todos lo estamos viendo, la verdad es altamente preocupante y yo pienso que mas allá que la defensa está solicitando la inclusión como violencia institucional esto debe ser puesto en conocimiento del señor gobernador, porque no estamos hablando de un jefe de una comisaría del interior, sino que estamos hablando del jefe de policía, de otros jefes y de nada mas ni nada menos que de un funcionario provincial que ocupa hoy el cargo de ministro de seguridad, que se arroga facultades de ingresar ilegítimamente a una vivienda, portar un arma y detener a una persona colocándola en este estado de detención al menos mas de veinticuatro horas que es lo que llevamos ahora.

Entonces si es grave, no es burdo, es muy grave, es preocupante y lamentable, esto de hacer propaganda jactándose de la forma: vení a Chubut, vení que te voy a…, pero que es esto?, somos patoteros o qué somos?, no estamos acaso en un estado de derecho?. Yo me pregunto que somos, hemos retrocedido lamentablemente cuarenta o cincuenta años atrás, hemos vuelto a la década de los setenta y no se puede vivir así: las personas, las autoridades que son las encargadas de cuidarnos, de preservar el delito, son las mismas que ingresan armadas y permiten que un particular armado, porque yo me pregunto si en otras circunstancias se da con un particular armado, es muy probable que el señor jefe de policía lo detenga por el delito de portación de armas, y en este caso no solamente no inicia actuaciones, sino que lo permite y hace que esa persona vaya en un móvil policial y armado y detenga a un ciudadano! Jactándose con vení a Chubut que te vamos a atrapar…

Señores, esto es increíble, si el señor gobernador no interviene y toma cartas en el asunto con respecto a esto lamentablemente no hay seguridad que valga, y yo me pregunto que es esto?. No solamente es ilegal la detención del señor Chávez sino que todas las actuaciones son ilegales: fraguar como dijo el doctor Kaltenmeier, mintiéndole a un fiscal de las circunstancias en la que se produjo la detención me hace preguntar hasta que punto vamos a tolerar este tipo de situaciones. Yo la verdad no dejo de sorprenderme de lo que acabo de ver y del contenido de las actuaciones que he tomado conocimiento. Cuando la constitución habla que la libertad de una persona es el bien mas preciado y que se toman absolutamente todos los recaudos para que una persona no sea privada de su libertad en forma ilegítima, el claro ejemplo de lo que no hay que hacer es lo que vemos en este video de veinte segundos por las altas autoridades policiales. Insisto, si el comisario Gómez, el comisario Muñoz y el comisario Sartor vieran por la calle a una persona de civil que esta portando un arma, yo les aseguro que hoy tendríamos en este control a ese civil y no sentado a Chávez, y es ahí donde me pregunto: el señor civil que funge de ministro de seguridad, está autorizado a portar armas?, no lo sabemos porque no hay actuaciones. El señor civil ministro de seguridad, está autorizado a detener armado a un particular?, no lo sabemos porque no hay actuaciones policiales. Está autorizado a realizar tareas prevencionales, como se menciona en el acta, junto a las autoridades policiales?: no señor, no es así.

Lamentablemente no es así y entristece esta situación, y lo digo porque no es la primera vez que me toca una intervención de estas características, esta porque esta filmada y como dijo el fiscal, con la misma torpeza de quien se jacta de violentar todos los derechos de las personas, no es la primera vez ya que he debido intervenir para garantizar los derechos de los que gozamos, para eso soy un juez de garantías. Si el proceder de estos tres policías y de este ciudadano es así, es ir en contra de la constitución claramente y nos encontramos en una situación que no encuadra en un estado de derecho, sino en un estado autoritario que decide a quien, cuando, como y de que forma va a detener a una persona, sin orden judicial, sin intervención judicial, violando y jactándose de esos procedimientos y adulterando las actuaciones como claramente se ha manifestado en esta audiencia.

Voy a poner en conocimiento al señor gobernador de esta circunstancia para que tome las medidas necesarias con respecto al ministro de seguridad, el doctor Federico Massoni, remitiendo por las dudas que el señor gobernador no lo haya apreciado, el video que acabamos de observar y del cuál ese ministerio se jacta de haber hecho lo que tenía que hacer y haber actuado al margen de la ley y espero que el gobernador me informe o al menos de una respuesta acerca de esto tan grave que acaba de pasar como lo fue la detención del señor Chávez. Insisto, no es la primera vez, ya ha sucedido y esto se reitera.

Voy a instar a la oficina de violencia institucional para su intervención en estas actuaciones y al Ministerio Público Fiscal para que actúe de acuerdo a la ley y al rol que le cabe en cuanto a investigar estos actos, absolutamente violentos, arbitrarios e ilegales e injustificados. Espero que con el deber de objetividad del Ministerio Público Fiscal estos actos se investiguen porque cualquier civil portando un arma y generando una detención ilegal estaría sentado acá, pero no lo está, y no lo está porque es el ministro de seguridad a quien el jefe de policía permitió obviando su función y olvidándose que es policía para prevenir el delito que al fin el mismo estaba permitiendo: abuso de autoridad, portación de arma, en principio e incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de domicilio, por decir algunos nada mas.

En cuanto al señor Chávez, recupera su libertad en forma inmediata y voy a ordenar en protección al mismo la prohibición de acercamiento del personal policial a fin de evitar algún tipo de represalia, y en todo caso de ser advertido de alguna circunstancia en ese sentido se pondrá en conocimiento inmediato al Ministerio Público Fiscal. Asimismo voy a remitir las actuaciones al señor gobernador de la provincia del Chubut a fin de que tome las medidas que sean necesarias, con respecto a la actuación arbitraria, ilegal y autoritaria, como acabamos de ver, respecto del ministro de seguridad. Se dará intervención al Ministerio Público Fiscal y a la oficina de violencia institucional, declarando la ilegalidad de todo el procedimiento policial.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo