Banner Radio Header

Salud | clínicas privadas | Convenio | Fiscalía | Hospital Regional | investigación | Ministerio de Salud | urgencia | Comodoro Rivadavia

Médica de EMEC denunció judicialmente al Regional por negar entrada a paciente COVID

Desde hace varios día se viene señalando la situación de colapso que tiene la Salud en Comodoro Rivadavia, con terapias intensivas desbordadas con pacientes COVID, y apareció un planteo de la justicia intimando a que internen un paciente e iniciar investigaciones por incumplimiento de funcionario público.

Las autoridades del Ministerio de Salud de provincia, los directores de los hospitales púlicos y directores de clínicas privadas vienen advirtiendo la situación de crisis en las terapias intensivas por la demanda de pacientes COVID. Está colapsado el sistema de internación, con cifras diarias de positivos muy altas para el conglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, con siete fallecidos el pasado viernes. La salud esta en emergencia o en estado de alerta roja. No puede responder a la demanda.

Y con ese panorama, apareció en el medio la pata de la justicia, reclamando un lugar para un paciente que llevaba más de dos horas dando vueltas en una ambulancia (no es el primero) esperando una cama en una clínica o pretendiendo ingresar al Hospital.

La médica del Servicio EMEC, a bordo de la ambulancia, se comunicó al telefono de guardia de la Fiscalía y puso en conocimiento del funcionario judicial Cristian Olazabal que " había un paciente de avanzada edad, 74 años, que era positivo para COVID y que estaba con problemas respiratorios, que hacía más de dos horas lo tenían en la ambulancia, que se encontraban casi sin oxígeno y no lo recibían en las clínicas porque -en teoría- estarían con el cupo cubierto. Lo llevan al Hospital Regional y le negaron el ingreso. El hombre contaba con una prepaga, y según el convenio deberían darle ingreso los sanatorios privados", relató Olazabal a Mil Patagonias.

Debido a la urgencia de la situación, el funcionario de Ficalía dijo que se comunicaron con las autoridades del Hospital Regional "se les informó que se les enviaba un oficio ordenándole que cumpla con lo que en realidad debería cumplir cualquier clínica pública o privada, que es la de asegurar l a salud y la vida de las personas".

Olazabal resaltó que con la intimación "el personal del Regional le da ingreso a este paciente".

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO

Cristian Olazabal entiende que "habría una omisión de los deberes de funcionario público y cuando menos una omisión de auxilio porque todas las entidades que deberían procurar la asistencia -porque esta persona estaba amenazada de un peligro inminente - se rehusaron hacerlo".

A partir de la situación que relató el funcionario de Fiscalía a Mil Patagonias "decidimos iniciar una investigación a fin de determinar responsabilidades. Si efectivamente era como decía la médica, que estaban cubiertos los cupos o que se trataba de una cuestión que viene por lo económico o acuerdos que tienen con las prepagas".

Respecto a las clínicas privadas, Olazabal señaló que "va a ser motivo de observación. Las autoridades del Regional me dijeron que estaban colapsados y que hay gente que estan atendiendo en los pasillos porque no tienen más lugar en la terapia intensiva, incluso habría faltante de oxígeno y estaban preocupandos. Y sobre todo para estos casos tan graves. En cuanto al Hospital tengo elementos para decir que están abarrotados y no logran cubrir las necesidades de las personas.

Finalmente, Cristian Olazabal dijo que "al Hospital Regional se le envió la notificación y elllos dijeron que van a emprender acciones ante el Ministerio de Salud"

"La cuestión será puesta en manos del Fiscal en Jefe para que determine a qué fiscal le va a asignar la investigación de estos hechos y determinar si las cosas eran que la manifestaron o se rehusaron a cumplir con sus obligaciones", concluyó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo