Banner Radio Header

Economía | Cámara de Diputados | Fondo Fiduciario | Gustavo Menna | monotributo | Zonas frías

Menna : "No vaya a ser que les pase como con el monotributo"

El diputado chubutense de Juntos por el Cambio planteó en la Cámara de Diputados que la ampliación del beneficio del subsidio al gas a más personas puede generar un problema similar al del monotributo.

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del subsidió a la factura de gas a más localidades del país y el diputado chubutense Gustavo Menna planteó que esa incorporación podría hacer que se vea afectado el beneficio que recibe la Patagonia.

En su intervención, Menna aclaró que acompañaba la normativa para no quedar como opositor al subsidio, pero dejó clara su observación. "El universo de usuarios alcanzados por el beneficio se elevaría desde los actuales 849.000 frentistas, hasta casi 4 millones de ciudadanos de otros puntos del país. De ese total, 2,3 millones serían beneficiados con un 30 por ciento del costo del gas, mientras que el resto pagaría sólo la mitad de su factura actual, al igual que los usuarios patagónicos", explicó.

Más adelante resaltó que "la ampliación del beneficio a áreas de nuestro país que no revisten esa condición supone por un lado que otros usuarios estarán realizando el esfuerzo de contribuir a sostener tarifas reducidas donde no es imperativo por cuestiones climáticas, como así también la afectación de aquellas zonas frías y muy frías que verdaderamente necesitan el subsidio y podrían ver mermar los fondos disponibles en favor de zonas templadas cálidas”.

En su intervención, Gustavo Menna destacó que "resulta difícil comprender de qué forma se podría ampliar en casi cinco veces el número de usuarios beneficiarios –que de 849.000 pasarían a 3.949.000- con un incremento tan exiguo del cargo que pagan los usuarios para sostener el subsidio”.

En cuanto al aporte al fondo fiduciario el resto de los usuarios de gas, Menna resaltó que "la propuesta apunta a incrementar el cargo actual, que pagan todos los usuarios de la red de gas natural del país, que subiría desde el 4,46 por ciento adicional, hasta un 5,5 por ciento. Con ese leve incremento de la recaudación, se tendría que financiar un sistema que se estaría multiplicando por más de 4 veces su demanda actual".

En ese punto dijo que " es una ley precipitada, que puede tener el mismo final que el monotributo, que hubo que modificar la norma por los perjuicios que traía para los monotributistas. Esperemos que dentro de dos meses no tengamos que modificar esta norma", finalizó.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo