Banner Radio Header

Sociedad | Gustavo Menna | Cáncer Infantil | Juntos por el Cambio

Menna promueve ley para que en Argentina existan campañas anuales de concientización y prevención del cáncer infantil

Este próximo 15 de febrero es el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil. El diputado nacional chubutense, junto a otros legisladores, proponen campañas anuales para informar sobre el diagnóstico precoz, derechos y tratamientos de la enfermedad oncológica infantil.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, junto con las legisladoras, Claudia Najul, Roxana Reyes y Lorena Matzel, presentó un proyecto que incorpora acciones de concientización y prevención del cáncer infantil a la Ley N°26803 que instituyó al 15 de febrero como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

En la iniciativa, que gira bajo el Nro. de Expediente 7023-D-2020, se propone modificar el artículo 2° de la Ley N° 26803 para que se establezca la implementación de una campaña nacional y anual, a realizarse durante todo el mes de febrero de cada año por el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con otros organismos nacionales y con las autoridades sanitarias de las demás jurisdicciones federales. El objetivo es informar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las formas de prevención, diagnóstico precoz, derechos y tratamiento de enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes.

A su vez, prevé que la campaña de difusión se efectúe en medios masivos de comunicación y redes sociales con las partidas presupuestarias necesarias que asigne el Poder Ejecutivo. El símbolo oficial de la campaña será un “lazo dorado” y se invitará a participar a organizaciones sociales, instituciones médicas, científicas, educativas y culturales.

Fundamentos

Entre los fundamentos, el proyecto de Ley refiere que las campañas de prevención han tenido resultados positivos en otros países, y puntualiza que el cáncer, según la OMS, es una de las principales causas de mortalidad infantil.

En Argentina es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años. En promedio, según cifras del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que incluye solamente a los niños menores de 15 años, se diagnostican alrededor de 1370 casos nuevos por año en todo el territorio nacional y un 80% de estos pacientes se atienden en hospitales públicos.

La demora en el diagnóstico y la dificultad en la derivación del paciente, es una realidad a tener en cuenta y se asegura que el diagnóstico precoz sigue siendo una herramienta imprescindible para la curación. “El diagnóstico temprano constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría y las campañas de concientización y sensibilización ciudadana contribuyen sustancialmente en la consecución de esta tarea”, expresa el proyecto.

Sostiene la iniciativa que una campaña de concientización será un apoyo para padres y pacientes y ayudará a que la sociedad en su conjunto se comprometa y asuma la importancia del diagnóstico temprano, control y tratamiento adecuado e integral del cáncer infantil.

Ley de Oncopediatría

A su vez, Menna aseveró que insistirán con el tratamiento del proyecto de Ley de Oncopediatría (Expte. 5677-D-20) de la diputada Claudia Najul mediante el cual se propone la creación de un Programa Nacional de Oncopediatría con funcionamiento conjunto entre los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación o los organismos que en su futuro los reemplacen, “con el objeto de prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes y brindarles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible a los y las pacientes y a sus familias”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo