Banner Radio Header

Sociedad | Marihuana | Senado | México | Andrés Manuel López Obrador

México está cerca de legalizar el uso cannabis medicinal y recreativo

El Senado aprobó la legalización y despenalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, legislada en la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Ahora el debate estará en Diputados.

Por 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, finalmente fue aprobado el nuevo marco legislativo que regulará el cultivo, producción, distribución, venta y consumo de cannabis tanto para uso medicinal como recreativo.

Ahora tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, donde se discutirá el próximo 15 de diciembre.

Este nuevo marco legislativo reforma y añade diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, y permite la posesión de 28 gramos de marihuana en personas mayores de 18 años, así como entre seis y ocho plantas en una vivienda.

Con la aprobación de la ley, también se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que estará descentralizado del Ministerio de Salud y será el encargado de expedir licencias para el cultivo, producción, distribución y venta de marihuana.

Por su parte, la propuesta enmarca que consumo adulto de cannabis se podrá dar en una vivienda siempre y cuando no haya menores de edad presentes, pero está prohibido en áreas de trabajo, ya sean públicas o privadas. En tanto, la venta se podrá llevar a cabo en establecimientos autorizados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder en 2018 defendiendo la legalización de la marihuana y otras drogas, como estrategia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo