Banner Radio Header

Energía | Gustavo Monesterolo | ENRE | Cammesa | Comodoro Rivadavia | Rada Tilly | Rawson | Puerto Madryn | Gobierno Nacional

Monesterolo: "Estamos en el purgatorio y lo que viene es el infierno"

Así se refirió el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut a la situación que atraviesan distintas cooperativas de la provincia respecto de la deuda con CAMMESA.

“Existe un protocolo, la publicación de una solicitada por parte de CAMMESA, tal como ocurrió hoy en Puerto Madryn, anunciando la sanción que implica la restricción de potencia”, manifestó Monesterolo.

Mientras que Rawson debería comenzar con las restricciones la semana que viene, en el caso de Puerto Madryn, éstas comenzarían a fines de julio.

Las restricciones implican una reducción del 10% en el consumo promedio mensual

Además "cada cooperativa establece el plan, que puede incluir cortes programados, la restricción de alumbrado público. Las cooperativas tratan de afectar la menor cantidad de servicios generales a la población”, sostuvo el titular del ente regulador provincial.

Interpelado sobre la gravedad de la situación, Monesterolo manifestó que “estamos en el purgatorio y lo que viene el infierno: la profundización de las restricciones, imagínense restricciones del 30%, que equivaldrían a que el 30% de las horas del día no tengas luz”. En este sentido, Monesterolo hizo mención a la necesidad de “actuar con presteza” y abrir una negociación con CAMMESA.

DÉFICIT PERMANENTE

Sin embargo, sobre el pago del corriente a la mayorista y su relación con la deuda, Monasterolo sostuvo que CAMMESA no resigna ese punto, “el tema es cómo lo garantizan las distribuidoras, aquí es donde entraría en juego el cuadro tarifario y si se van a aplicar mecanismos de subsidios”. En esta línea sostuvo que “en un cuadro socioecónomico como el que tenemos hoy, pensar en aumentar la capacidad de pago de los usuarios finales, suena bastante problemático".

Si no resolvemos el problema del corriente, estamos en un problema

"La médula está en lo que cuesta la energía, lo que cobran las cooperativas por sus cuadros tarifarios y la capacidad de pago que tienen por esa energía”, dijo Monesterolo con respecto a la posibilidad de contar, entonces, con un déficit permanente.

El titular del ente regulador señaló que el 60% de los costos de las cooperativas está condicionado por el costo mayorista de la energía y el 40% restante por salarios, otros servicios y costos operativos. “Estamos haciendo un análisis profundo de costos con las cooperativas, pero luego vienen las decisiones políticas que ya escapan al estudio técnico”, indicó.

NEGOCIACIÓN CON CAMMESA

El titular del ente regulador de Servicios Públicos del Chubut, también manifestó, en torno a la deuda de las cooperativas provinciales con CAMMESA, que “una negociación por estos montos y este tipo de servicios es compleja e incluye una revisión de la legitimidad de toda la deuda. Nadie duda de que se prestó el servicio por parte de CAMMESA, pero hay que tener en cuenta el impacto que implicó la convergencia tarifaria en el año 2014 y 2015, revisar el tipo de intereses que se aplicaron sobre esa deuda".

Nosotros creemos que la deuda es sensiblemente menor a la que hoy se reclama

Sobre la negociación, Monesterolo también se refirió a la necesidad de modificar la personería (cada cooperativa en particular), porque “en definitiva, lo que está en juego son los servicios públicos de toda la provincia”. De no cumplirse con las restricciones, Monesterolo indicó que podrían aplicarse penalidades y llevar adelante una disminución forzada de la potencia por parte de la transportista y dijo que “no deberíamos llegar a esa instancia, teniendo en cuenta la probada insensibilidad del gobierno nacional en estos casos, no habría que tentar al león”.

LEGISLATURA

Sobre los proyectos que aún o tienen tratamiento en en la legislatura, Monesterolo sostuvo que las demoras en sus tratamientos son propias de los años electorales.

“Hay dos proyectos sensibles: el proyecto de la emergencia de los servicios públicos que presentamos en abril y aún no fue tratado, y el proyecto de la subrogación del Estado en el pago de la deuda de las cooperativas, que también debe ser abierto a un debate legislativo para alumbrar alguna solución”.

Monesterolo se refirió a la situación actual de la provincia, sus urgencias económico financieras – atraso del pago de salarios, sustentabilidad económica de la provincia – y la postergación del tratamiento del problema de los servicios públicos: “el gobierno hizo gestos elocuentes, luego está el compromiso de la legislatura en tratar estos temas.

Los problemas no son ni nuevos ni viejos, son problemas. El añejamiento sólo los agrava

"Los legisladores no necesitan que el ejecutivo mande cada dos meses un nuevo proyecto porque se ‘desactualiza’, pueden resolverlo ellos en la misma actividad legislativa, tienen iniciativa propia. Eso es una excusa que no resuelve la situación”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo