Banner Radio Header

Economía | monotributistas | Deudas | AFIP

Monotributistas muy enojados por las deudas que se generaron con AFIP por el retraso de la recategorizaicón

Este año, el Gobierno no definió las nuevas escalas a principios del 2021, sino que la ley que las incrementó en un 35,3% se aprobó en abril y fue reglamentada a fines de mayo.

Los monotributistas se volcaron en las redes a expresar su malestar por las "deudas" generadas por la AFIP, a raíz del atraso en la recategorización.

“¿Cómo voy a tener que pagar algo que fue puro retraso del Gobierno?”, se preguntaban en la red social Twitter después de ingresar a la web de la AFIP y verificar que tenían deudas para pagar correspondientes a los cuatro meses en los que no estuvieron vigentes las escalas para 2021.

Este año, el Gobierno no definió las nuevas escalas a principios del 2021, sino que la ley que las incrementó en un 35,3% se aprobó en abril y fue reglamentada a fines de mayo.

“En concreto, lo que está pasando es que hubo una demora legislativa y reglamentaria de varios meses que generó este problema. Es decir, muchos que pensaban que estaban al día, con la actualización de la tabla (y el aumento de las categorías y el impuesto mensual), se desayunaron que tienen deudas”, explica Ezequiel Passarelli, socio de SCI Group.

“Todo esto debía actualizarse una vez al año porque así lo disponía la ley. Lo hicieron tarde y retroactivo. Resulta que aún pagando todo en tiempo y forma debes la diferencia”, explica Fernanda Laiún, socia de Laiún, Fernández Sabella & Smudt.

Esta tarde, el fisco informó que los pequeños contribuyentes pueden financiar en hasta en 20 cuotas la diferencia. “La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos”, explicó el organismo recaudador.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo