Banner Radio Header

Salud | mortalidad infantil | comodoro rivadavia | Chubut | Miriam Monasterolo | Maternidades Seguras | Hospital Regional | A Cielo Abierto | comodoro rivadavia

Mortalidad infantil: aseguran que la tasa bajó en los últimos años

Miriam Monasterolo, Directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, dialogó con el equipo de "A Cielo Abierto", y detalló las inversiones que permitieron dar cuenta de esta baja en la provincia.

Subrayó una baja en la tasa de mortalidad infantil, que en la última década bajó el 2,5% por mil.

La tendencia viene cada vez más baja, y fundamentalmente en la provincia estamos en buenos valores. Se ha hecho un esfuerzo grande, una inversión en recursos humanos, tecnologías, equipamiento y terapia neonatal.

Explicó que la tasa de mortalidad infantil se mide en períodos de 10 años, y que constituye "un tema muy crítico, muy sensible".

Sin embargo, remarcó el trabajo que se viene realizando en la provincia, tanto en capacitación como infraestructura, para obtener datos concretos de esta problemática y ayudar en la prevención.

"Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con una estrategia que es mundial. Tenemos el proyecto de Maternidades Seguras". El mismo constituye un paradigma de atención perinatal para segurar las mejores condiciones a la hora de tratar un parto.

"A partir de allí hemos creado en toda la Provincia y en el Hospital Regional un Comité de Evaluación de muerte materno-infantil para analizar y ver si hay factores que permiten que sea prevenible", agregó Monasterolo.

Este trabajo ha permitido mejores, capacitación de los recursos humanos, no sólo de los médicos sino del sistema de enfermería y control de infecciones hospitalarias.

En este marco, contó que reciben visitas permanentes de equipos técnicos que monitorean los casos.

Maternidad segura, nacimiento sano

Por otra parte, manifestó la importancia de una estrategia que vienen llevando a cabo hace años, para "evitar que los niños nazcan en lugares que no tienen condiciones obstetricias seguras. Esto quiere decir que no hay presencia de ginecólogos, que no hay sangre segura, anestesistas".

Un parto puede ser natural o puede venir complicado y hay que tener la mayor respuesta y la mejor tecnología.

Aunque advirtió que "esto genera, cultural y políticamente, en comunidades el reclamo de 'por qué los niños no nacen en mi comunidad'. Yo creo que esa es otra discusión que tenemos que darnos con leyes sobre dónde inscribir a los niños".

"Hoy en el área programática sur, el único establecimiento habilitado es el hospital regional. Estamos trabajando para que Sarmiento pueda volver a ser lugar de nacimiento. Falta resolver cuestiones de sangre segura y tecnología", concluyó la Directora del Hospital Regional.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo