Banner Radio Header

Sociedad | Alcira Argumedo | Socióloga

Murió Alcira Argumedo

La socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA padecía cáncer de pulmón y finalmente falleció a sus 80 años. La noticia fue confirmada por sus familiares a través de su propio Twitter.

La socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA padecía cáncer de pulmón y finalmente falleció a sus 80 años. La noticia fue confirmada por sus familiares a través de su propio Twitter.

Embed

Argumedo se formó como Socióloga en la Universidad de Buenos Aires, y se recibió en 1965. A fines de la década de los 60 había comenzado a colaborar con el cineasta Pino Solanas.

Formó parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968 y 1974. Debió exiliarse en México tras el comienzo de la Última Dictadura Militar, trabajando en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET).

Argumedo, quien también fue investigadora del CONICET, participó de la creación de Proyecto Sur en el 2007, obteniendo una banca en la Cámara de Diputados en las elecciones del 2009.

Durante su período como legisladora, presentó diversos proyectos entre los que se incluyen: La Ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado. En el último año se había sumado al Consejo Consultivo de Malvinas, de la Cancillería argentina.

Figuras de la política expresan su dolor:

Cristina Fernández de Kirchner expresó a través de Twitter: "Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos."

Embed

"Se nos fue la querida Alcira Argumedo. Me quedo con su frase 'La Hidrovía es una de las venas abiertas de la Argentina', dejando en claro su posición ante la fuga que nuestro país por allí padece. Vamos a extrañar su capacidad en el debate, su pasión y su coherencia", escribió la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Embed

Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS/Frente de Izquierda, conmemoró a Argumedo: "Compartimos muchas charlas, y también extensas sesiones; no siempre votábamos igual, pero lo debatíamos con un enorme respeto. Siempre interesada por denunciar al imperialismo". "La vamos a extrañar", completó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo