Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | covid 19 | Argentina | Gobierno Nacional | Alberto Fernández | Ginés González García | Carla Vizzotti

Nación compra 20 millones de jeringas a la espera de la vacuna del COVID-19

El Gobierno Nacional se prepara para el masivo operativo de vacunación que planea desplegar entre finales de 2020 y a lo largo del próximo año.

Mientras se espera la aprobación de las diversas vacunas contra el coronavirus que se encuentran en fase avanzada, el Gobierno Nacional se está preparando para el masivo operativo de vacunación que planea desplegar a fin de año y a lo largo de 2021. A raíz de eso, el Ejecutivo avanzó hoy con la compra de 20 millones de jeringas descartables para utilizar en la inmunización de la población.

Esto fue dispuesto por intermedio de la Resolución 32/2020, publicada este viernes 20 de noviembre en el Boletín Oficial. La misma tuvo la firma de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Gracias a esa normativa, el Ministerio de Salud Pública de la Nación, aprobó una contratación por emergencia para comprar los 20 millones de jeringas descartables, con el objetivo de "implementar la estrategia de vacunación COVID 19 que se desarrollará en todo el país durante el primer semestre del año 2021".

Para adquirir los insumos que permitirán vacunar a 20 millones de personas el Gobierno Nacional destinará la suma de 58.400.000 pesos: es decir, 2,92 pesos cada jeringa. La suma de dinero saldrá de las partidas presupuestarias de la cartera conducida por Ginés González García para los ejercicios 2020 y 2021.

Según Perfil, la empresa beneficiaria de la licitación fue Propato Hnos S.A.I.C., una firma dedicada a la fabricación y venta de insumos médicos como apósitos, máscaras, gasas, catéteres y desfibriladores, entre otros. Otras cuatro compañías también se habían presentado para ofertar sus productos, pero fueron desestimadas "por no ajustarse técnicamente a lo solicitado en el pliego y por no ser económicamente convenientes".

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

La resolución del Ministerio de Salud será uno de los puntos sobre los que hablará el presidente Alberto Fernández el próximo lunes 23 de noviembre. Ese día, tiene previsto encabezar la reunión del Comité de Vacunación en el que se seguirá diagramando el operativo para inmunizar a la población en cuanto llegue al país alguna de las innovaciones científicas para combatir la pandemia de coronavirus.

El cronograma de aplicación de la vacuna está sujeto a la aprobación de las distintas variantes en carrera: Argentina espera por la rusa Sputnik V y la de Oxford/Astrazeneca, ambas con efectividad reportada superior al 90% en estudios de fase 3. Si llegan entre diciembre y enero, la idea es llegar a 10 millones de vacunados en los próximos dos meses. "Tenemos una propuesta de Rusia que está avanzando muy bien que nos permitiría tener la vacuna en diciembre. Muchas veces los tiempos de pruebas se van corriendo, pero todo indica que sobre fines de diciembre podríamos contar con la vacuna rusa", afirmó el jefe de Estado en una entrevista este jueves.

Fernández insistió en que están "avanzadas las negociaciones con todos los fabricantes de vacunas" y hay "un acuerdo con Oxford y AstraZéneca para producir la vacuna en la Argentina". Y comentó que "vacunar no es una tarea fácil por la infraestructura que necesitan las dosis" para su preservación y traslado. "Estuve hablando con Ginés (González García) para que organicemos ya los comandos de vacunación. Hacer una suerte de mesa de seguimiento", manifestó el mandatario.

En esa misma línea, explicó que hay "una capacidad de vacunación de cinco millones de personas por mes". "Podríamos vacunar 10 millones de personas entre enero y febrero. Ahí podríamos vacunar al personal de la salud, de seguridad y a los adultos mayores con enfermedades prevalentes. Eso nos permitiría entrar muy tranquilos a marzo, con el 23% de la población vacunada. Es el 60% de las personas vulnerables en términos médicos", señaló.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo