Banner Radio Header

Sociedad | Minería | Argentina

Nación y provincias buscan acelerar las licencias para desarrollar la minería

Desde el Gobierno analizan que el sector es clave para atraer inversiones en la pospandemia y generar exportaciones. También apuntan a brindar condiciones estables por al menos 30 años.

En el Gobierno nacional busca potenciar la industria minera, sector al que observa como la gran esperanza para atraer nuevas inversiones y generar divisas. Con ese objetivo, se apunta de manera conjunta con las provincias, con el fin de destrabar el principal bloqueo para generar nuevos desarrollos.

Semanas atrás, la Casa Rosada impulsó la Mesa Nacional Minera a través del ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas, y el aval ambientalista fue uno de los ejes de discusión.

Hacia atrás, quedaba fresco el antecedente mendocino, cuando a inicios de la gestión de Rodolfo Suarez debió dar marcha atrás con los cambios a la ley minera por las protestas de grupos ecologistas, pese a contar con apoyo incluso de la oposición.

Hacia adelante, en Chubut hubo marchas la semana pasada contra el mandatario Mariano Arcioni tras pronunciarse a favor de la mesa nacional. El reclamo, que había empezado de forma pacífica, no terminó bien: un grupo de personas incendió la ventana de la oficina de Arcioni en la Casa de Gobierno de Rawson.

El otro punto que trabaja la Mesa Nacional es el de la seguridad jurídica, para garantizar condiciones estables a las empresas en el largo plazo. Y también de replicar el modelo San Juan en el resto de los distritos; por lo que se habla de una estrategia a treinta años, con participación también de las cámaras empresarias.

En ese mismo sentido, la semana pasada, la subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, Laura Ropolo, dijo que el sector tiene “todos los atributos para poner de pie al país y atraer las grandes inversiones", por lo que hay que generar un marco legal para hacer una industria sustentable.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo