Banner Radio Header

Sociedad | identidad de género | Registro civil | Puerto Madryn | Chubut

Negaron la Ley de Identidad de Género en un Registro Civil

Ayer, un joven se acercó a una dependencia de Puerto Madryn para hacer uso de su derecho bajo la Ley 26.743, y en la institución le dijeron que el trámite no se podía hacer.

En las primeras horas de ayer, el joven A.O. se acercó a las oficinas del Registro Civil 1 de Puerto Madryn para comenzar su trámite de nuevo DNI bajo la Ley 26.743; con el fin de dar un marco legal a su identidad de género.

Habiendo nacido en otra provincia y teniendo en mano la copia de su acta de nacimiento, necesitaba que el trámite de rectificación sea gestionado a distancia por razones lógicas.

Al arribar al lugar, fue atendido por una persona que desconocía la gestión del trámite solicitado por lo que no se pudo avanzar, negándole así su derecho a la identidad de género.

“La persona, en vez de admitir que no sabía cómo era el trámite y consultar, enseguida dijo que no se podía hacer, alegando que desde el Registro se hacen sólo trámites provinciales, y que en todo caso el joven iba a necesitar un abogado para realizar el trámite".

Esta situación no sería un caso aislado en el Registro Civil 1, debido a que ya han habido otras denuncias por la dilatación de los trámites con los cuales las personas tienen acceso al registro de su identidad de género y obstaculizando un trámite que debería ser rápido y con un trato digno”, expresaron desde Mujeres Trans Argentina (MTA) y Chubut Diversx.

Desde ambas instituciones repudian este tipo de acciones “que impiden y retrasan el avance de derechos de la comunidad LGBTIQ, siendo que la Ley 26.743 tiene ya ocho años de vigencia. Repetimos que no es la primera vez que sucede algo así en el Registro Civil N°1 y la verdad ya estamos cansadxs de ser siempre lxs que tienen que entender a esta sociedad cisheteronormada que no hace ningún esfuerzo por ponerse al día con leyes tan esenciales y ser humanxs en su trato. Negar nuestro derecho a la identidad es negar nuestra existencia. El desconocimiento y la falta de sensibilidad en el trato hacia nuestro colectivo por parte de las y los agentes de organismos públicos de la ciudad resulta inadmisible".

Ante esta situación tomó intervención la delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), desde donde finalmente lograron que desde el Registro Civil se le tomara el trámite a esta persona transgénero.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo