Banner Radio Header

Salud | Neuquén | Omar Gutiérrez | plasma | suero equino

Neuquén comenzó a aplicar el tratamiento con suero equino

Desde esta semana, es la primera provincia del interior en utilizar el método experimental en el tratamiento de los pacientes más severos de coronavirus.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez anunció que en la provincia se inició el tratamviento con suero equino en pacientes COVID con un cuadro severo. El mandatario señaló que es un tratamiento en fase experimental, que se suma a la utilización de plasma generado por pacientes recuperados.

"Es un insumo potente que quintuplica la potencialidad de los tratamientos comunes. Está en una etapa experimental y de investigación, a la que nos sumamos desde Neuquén", resaltó el gobernador Gutiérrez en declaraciones a Telefe Neuquén.

El mandatario deja claro que cada paciente o familiar del mismo "deberá dar el consentimiento para la transfusión suero equino".

El suero mostró, en pruebas in vitro, la capacidad de frenar el crecimiento del virus. Esto se logró en base a los anticuerpos que generan los caballos luego de que les inyectaran el virus SARS-CoV-2.

Se le inocula al caballo a lo largo de 15 días, esa sangre se centrifuga, se saca el plasma, que aparentemente tiene 50 veces más de anticuerpos que el plasma humano. Ese suero se pasa el primer día y a las 48 horas a pacientes moderados a severos, no a los que están con respirador. Se hace un seguimiento a lo largo de 28 días donde se observan los eventos adversos, si el paciente mejoró y los síntomas que presente.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo