Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | Covid-19 | Neuquén | Omar Gutiérrez | plasma

Neuquén ya trata pacientes de coronavirus con plasma

Este jueves comenzaron las primeras aplicaciones de los pacientes más graves de coronavirus en la provincia. Hasta el momento, cinco recuperados donaron el plasma.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anunció este jueves que la provincia de Neuquén se suma al tratamiento con plasma de los pacientes con coronavirus. Desde el pasado 16 de junio comenzó la recolección de los donantes de plasma de cinco pacientes, cuyo material comenzará a ser aplicado en el tratamiento de los casos moderados y graves, que en este momento son nueve en la provincia.

“Nos sumamos a lo que ya se está llevando a cabo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, haremos las primeras prácticas de este tramiento desde este jueves”, indicó el gobernador en declaraciones a Telefé Neuquén.

Además, el mandatario sostuvo que “los organismos de los recuperados generan anticuerpos que se pueden donar y aplicar mediante transfusiones a los pacientes más graves”.

Gutiérrez indicó que quienes pueden donar son los pacientes mayores de 18 años, que no tengan antecedentes de enfermedades. La donación es voluntaria y por cada muestra obtenida se puede aplicar el tratamiento en tres pacientes moderados o graves de Covid-19.

De esta manera, podemos obtener anticuerpos a partir del plasma sanguíneo de personas recuperadas. Hoy tenemos más de 60 potenciales donantes que cumplen con los requisitos y con los cuáles se podría tratar a más de 100 pacientes con COVID19.

"Ya tenemos cinco personas que manifestaron su consentimiento, ya tenemos los primeros plasmas que van a ser aplicados en el dia de hoy (jueves) a cuatro de los nueve pacientes graves", indicó y detalló que este tipo de tratamiento fue el que le "salvó la vida" al intendente de Lomás de Zamora, Martín Insaurralde.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo