Banner Radio Header

Política | DNI | personas no binarias | Alberto Fernández | Argentina | Wado De Pedro | Elizabeth Gómez Alcorta

"No somos una X": el reclamo durante la presentación del DNI para personas no binarias

Una persona del público se manifestó en contra de la decisión de referir con la nomenclatura "X" a este grupo poblacional.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de la presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos.

Durante la ceremonia, uno de los representantes de la comunidad LGTBIQ+ realizó un reclamo ante los funcionarios que se encontraban arriba del escenario junto al Presidente. “No somos X”, afirmó Valentine, la segunda persona que recibió el nuevo DNI.

El episodio de protesta contra la nueva medida del Gobierno ocurrió cuando Valentine saludó a Fernández, a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y a su par del Interior, Eduardo de Pedro, y tras ello se abrió la campera que llevaba para mostrar el cartel que se había pegado a la camisa, que reclamaba: “No somos X”. Al mismo tiempo, entre el público que se había acercado a Casa Rosada, otra persona levantó un cartel y comenzó a vociferar: “No somos una X, el sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”.

Embed

Si bien al tiempo que ocurrió la protestas la conductora del evento oficial siguió hablando y poco se pudo escuchar el reclamo, la agenda del acto continuó su curso, se entregó el documento a la tercera persona elegida para la ocasión y los funcionarios presentes, luego el Presidente tomó la palabra e hizo alusión a lo ocurrido.

“Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto”, dijo Fernández.

Asimismo destacó que el verdadero logro llegará cuando no importe tanto identificar los géneros. “Es eso lo que realmente tenemos que conseguir, lograr eso. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos? No es lo que necesita saber. Necesita saber que si son chicos, estudien; que cumplan con plan de vacunación; que si trabajan, digan dónde trabajan; que tengan CUIL, CUIT, que paguen sus impuestos. La orientación sexual qué le importa al Estado”.

En otro de los momentos de su discurso, el Presidente además aseguró que “hay mil modos de amar, ser amado y ser felices” y celebró que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”, al tiempo que destacó la necesidad de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando” en la incorporación de derechos en la Argentina.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo