Banner Radio Header

Política | Pía Rius | proyecto de zonificación minera | Chubut | medio ambiente | pandemia | Tarde para miles

"Observamos con mucha preocupación como se genera un proyecto de espaldas a la comunidad"

Así lo manifestó la Docente e Investigadora Pía Rius al referirse al proyecto de zonificación minera en Tarde Para Miles. "No tuvo la transparencia que amerita", destacó la profesional.

Pía Rius, Doctora en Sociología y Licenciada en Ciencia Política, también docente de la UNPSJB, estuvo presente en Tarde Para Miles en el marco del pronunciamiento que lanzaron desde la UTN haciendo varias observaciones críticas al proyecto de zonificación minera. "Observamos con mucha preocupación como se genera un proyecto de espaldas a la comunidad académica", sostuvo en primer lugar la profesional en La Cien Punto Uno. A su vez, Rius ha llevado adelante conversatorios sobre modelos productivos alternativos, en el marco de actividades de la UNPSJB.

Observamos con mucha preocupación como se genera un proyecto de espaldas a la comunidad académica.

Pronunciamiento_investigadoras_investigadores_FRCH.pdf

"No fueron para nada consultados en la elaboración de esta propuesta. Es una preocupación compartida por los distintos espacios de investigación", continuó la doctora en sociología dejando en claro que es de suma importancia no solo la participación de la universidad sino también la de la ciudadanía y la de los pueblos originarios para "pensar un desarrollo sustentable".

El proyecto "surge totalmente ajeno a esta reflexión", destacó Pía y destacó que la pregunta que deben hacerse todos es "¿Que Chubut queremos para las generaciones futuras?".

"No tuvo la transparencia que amerita", destacó la profesional.

Movilización en Chubut

Respecto a la actividad de los chubutenses en cuanto al compromiso social, la Docente e Investigadora Pía Rius manifestó que "hay procesos de movilización en las principales ciudades de la provincia. Todos los centros urbanos tienen procesos de participación. Son participaciones multisectoriales".

Respecto a la zonas más periféricas, Pía sostuvo que estas "a través de sus redes sociales hacen llegar su acompañamiento". Y agregó, "el proceso de movilización es muy variado en base a las edades y profesionales. Es muy masiva la movilización y de alguna manera se puede decir que hay una movilización que se está incrementando porque no hay una escucha de las autoridades".

Hay una movilización que se está incrementando porque no hay una escucha de las autoridades.

Diversificación de la materia productiva

"Casualmente en un conversatorio invitamos a reflexionar a diversos profesionales sobre cuales eran los proyectos que estaban en curso. Ahí se veía muy presente una ganadería holística ( que tiene sus precisiones técnicas pero que es factible a pequeña, mediana y gran escala). Sobre esta misma línea se refirió a la producción de olivo y de los cuales surgen proyectos que ya se han desarrollo con éxito.

"Con solo apoyar lo que se está desarrollando se podía apuntalar de una manera más amplia", destacó Pía.

Medio ambiente

"No se puede retroceder cuando se legisla sobre un proyecto ambiental. La ley 5001 protege los recursos de la meseta. Es un proceso que se está discutiendo y la prioridad de las cuestiones ambientales está entrando en nuestros ámbitos. Es un proceso a largo plazo", destacó la Docente e Investigadora Pía Rius.

No se puede retroceder cuando se legisla sobre un proyecto ambiental.

"Cuando se plantea un sistema de granjas porcinas empiezan a mirar con alerta. Hoy con el ejemplo que nos trae la pandemia nos hace pensar que los modos productivos tienen efectos sobre nuestra vida cotidiana", sentenció la profesional mencionado el posible desembarco de las mega granjas de cerdos en el país.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo