Banner Radio Header

Energía | Santa Cruz | Represas | Fundación Ambiente y Recursos Naturales | Construcción

ONG pide el "inmediato cese" de la construcción de las represas Condor Cliff y La Barrancosa

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales sostuvieron que la información oficial "es escasa y ambigua". Y en este contexto, anticiparon que FARN presentó un pedido de informes a la Secretaría de Energía, a fin de que aclare la situación.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales exigieron el “inmediato cese en la construcción de las represas” hasta tanto se presenten estudios ambientales “independientes y adecuados”. Fue después de la aclaración de la UTE Represas Patagonia tras la reubicación de la obra de Cóndor Cliff por una contingencia geológica.

Represas Patagonia, se vió en la necesidad de aclarar versiones periodísticas que informaron sobre un error en las tareas de construcción de la represa Cóndor Cliff.

Resaltaron que con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento. Esto, “por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”.

Sostuvieron que la UTE Represas Patagonia ha presentado una propuesta técnica de ajuste al diseño que fue evaluada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes y por el Comitente.

En esta popuesta se contempla la reubicación de obras evitando la zona con potencial riesgo de deslizamiento. La misma está en etapa de definición para avanzar al diseño ejecutivo y diseño de detalle. También que los cambios a implementar se realizarán dentro del mismo monto de la financiación de los bancos chinos aprobado. “El financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones resultantes de las condiciones geológicas encontradas”, resaltaron desde la UTE.

Según su explicación "no existieron errores de construcción, ni derrumbes, ni grandes deslizamientos” y que la “metodología de excavación aplicada permitió conocer con precisión, las características de los materiales, denominado en geotecnia, método observacional”.

Información escasa

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales sostuvieron que la información oficial “es escasa y ambigua”. Y en este contexto, anticiparon que FARN presentó un pedido de informes a la Secretaría de Energía, a fin de que aclare la situación.

“Semejante error de construcción amerita la revisión del contrato con la china Gezhouba, principal empresa a cargo de la construcción", afirman desde la ONG.

Vale resaltar que "si cae el contrato con la empresa, cae el financiamiento de las obras (de un consorcio de tres bancos chinos) y, con ellas, el financiamiento del Belgrano Cargas. Esto se debe a la cláusula de cross-default que tiene el contrato de las represas. Se evidencia, nuevamente, que el principal interés, tanto del gobierno actual de Argentina como el anterior (y el futuro), está en el vínculo estratégico con China y no en la preservación de los recursos naturales o el impacto socio-económico del país”, denunciaron desde la fundación.

La Comisión de Seguimiento Conjunto del Plan de Gestión Ambiental del Proyecto Aprovechamientos (conformada por representantes de la Secretaría de Ambiente y la de Energía) “ha tenido tres reuniones para cumplir con su objetivo, sin embargo, en sus actas no hay referencia alguna a esta complicación”, indicaron.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo