Banner Radio Header

Política | Deuda | Chubut | Oscar Antonena | juntos por el cambio | Citicorp | JP Morgan

Opositores piden información sobre los bancos contratados para reestructurar la deuda

El documento al que accedió MilPatagonias, con firma de legisladores provinciales y nacionales de Juntos por el Cambio, cuestiona el método de contratación, pide los antecedentes en que obra la selección de los bancos internacionales (JP Morgan y Citicorp) y las comisiones que se le otorgarán.

En una solicitud con fecha 17 de febrero, dirigida al Ministro de Economía y Crédito Público Oscar Antonena, legisladores provinciales y nacionales de Juntos por el Cambio, requieren información sobre la contratación de las firmas JP Morgan Chase Bank NA Sucursal Buenos Aires y Citicorp Capital Markets SA para llevar adelante la elaboración de una propuesta de “reperfilamiento” de la deuda provincial a los acreedores de los títulos en dólares, es decir, bajo legislación extranjera.

El documento al que accedió MilPatagonias cuenta con la firma de los legisladores provinciales María Andrea Aguilera y Antonio Sebastián López y los diputados nacionales Gustavo Menna e Ignacio Agustín Torres.

Solicitud información reestructuración deuda pública

“La presente solicitud se requiere en orden a la encomienda que le efectuara a Ud. el Poder Ejecutivo Provincial en el Decreto 122/2020, de fecha 10 de febrero de 2020, publicado en el Boletín Oficial el día 13 de febrero de 2020”, reza la nota.

“En el mismo decreto [el 122/2020], se aprueba la selección de la firmas JP Morgan Chase Bank NA Sucursal Buenos Aires y Citicorp Capital Markets SA, como agentes coordinadores de las operaciones a realizarse en el mercado de capitales, y se le autoriza también omitir los procedimientos de licitación y concurso público (...) Esto es, de la norma citada surge que la selección fue efectuada antes de la emisión de la autorización contenida en el mismo decreto”.

La solicitud menciona el antecedente nacional del gobierno de Alberto Fernández, que frente a un proceso similar de reestructuración requirió la autorización del Congreso de la Nación, además de contar con una Ley de Administración Financiera (ley 24.156), de características similares a la vigente en la provincia de Chubut, y que “llama poderosamente la atención que en este caso y pese a dicho precedente nacional y lo previsto por el artículo 136 inc. 15 de la Constitución Provincial, se haya omitido el trámite legislativo para la emisión de la autorización y encomienda dispuesta por el decreto 122/2020”.

De este modo, la nota solicita: “Copia de todo contrato o documento que se haya celebrado en el marco de la autorización conferida a ese Ministerio en el decreto 122/2020, como así también de los que se hubiesen celebrado antes de la emisión del citado decreto pero que guarden vinculación con la cuestión de la reestructuración de la deuda pública” (...) “antecedentes en que obra la selección de las firmas JP Morgan Chase Bank NA Sucursal Buenos Aires y Citicorp Capital Markets SA” (...) “Solicitamos informe la comisión pactada con JP Morgan Chase Bank NA Sucursal Buenos Aires y Citicorp Capital Markets SA, mencionadas en el artículo 3° del decreto 122/2020”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo