Banner Radio Header

Opinión | financiamiento | Campañas Electorales | Democracia | Elecciones 2021 | veda electoral | redes sociales

Otro sótano de la democracia: ¿Cómo se financian las campañas electorales?

No saber cómo se financian las campañas electorales, la herramienta principal de los partidos políticos para inducir al voto, ¿No significa no saber en profundidad a quiénes votamos?

Otro sótano de la democracia es el modo en que se financian las campañas electorales. Son el preludio de las elecciones, es decir el acto en el que se votan candidatas y candidatos en el marco de una democracia representativa. No saber cómo se financian las campañas electorales, la herramienta principal de los partidos políticos para inducir al voto, ¿No es en el fondo no saber en profundidad a quiénes votamos? ¿No es no saber quién es quién? Transparentar estos procesos, ¿No es el equivalente en materia electoral a la ley de etiquetado frontal para los alimentos?

Saber qué comemos, saber qué votamos. Y más importante aún: comprender luego porqué se gobierna como se gobierna, o para quiénes. "Dime quién te financia..."

En el marco de una ruda búsqueda de voces especializadas sobre el tema, encontramos a Pablo Secchi, Director Ejecutivo de la fundación Poder Ciudadano, fundada en 1989.

Embed

"No son campañas transparentes, si bien hay mucha información, no es transparente la utilización de recursos públicos para dichos fines. Hay una ley (la N° 26215) que obliga presentar a los partidos políticos un informe de campaña, donde se detalla quién la financia y en qué se gasta ese dinero. Tenemos un sistema de financiamiento mixto, en por un lado por parte del Estado, por otro lado el privado, con aportantes anónimos que ocultan mucho en lo que se basa su financiamiento, y por último algo muy difícil de transparentar, la utilización de recursos públicos por parte de poderes ejecutivos municipales, provinciales y nacionales", explicó Secchi en una entrevista radial en LaCienPuntoUno.

Un informe publicado por Nathalia Restrepo en el portal RedAcción, en febrero de 2019, previo a las elecciones provinciales y las presidenciales nacionales, sostiene que en Argentina se desconoce el 80% del dinero privado que financia las campañas políticas, que el 90% de esos aportes se hacen en efectivo y que por lo tantos son prácticamente imposibles de rastrear. El informe también cita una investigación de 2016 del portal Chequeado, que cuenta que Mauricio Macri recibió 3 millones de pesos por parte de contratistas del Estado para su campaña de 2015. Pero las penumbras son transversales a los principales partidos políticos: las justicia electoral reprobó los balances de cuatro de los seis candidatos para aquellas elecciones. El informe agrega que el 30% de las agrupaciones políticas que se presentaron en 2015, ni siquiera presentaron sus balances financieros. Por último, se cita a María Page de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), quien brinda otro dato: los controles e informes comienzan 90 días después de las elecciones, lo que permite un mundo de posibilidades y bellas obras pictóricas entre el gasto efectivo durante la campaña y el informe final.

¿Y LAS REDES SOCIALES?

"Esta poco regulada la pauta en redes, pero la ley es clara, todo el ingreso que llega a un partido político y en qué se utiliza, debe ser declarado", agregaba Secchi de Poder Ciudadano.

Facebook, tras protagonizar numerosos escándalos por su rol en elecciones, por ejemplo la elección que ganó Donald Trump en EEUU en 2016, ha mejorado su política de transparencia, con un informe público del monto gastado en pauta publicitaria por las diferentes fuerzas políticas, denominado Informe de la biblioteca de anuncios de Facebook. Google, el principal buscador del planeta, no tiene esta política, Youtube tampoco ha avanzado.

Ya hemos hablado sobre la veda electoral en esta columna. Y agregamos, ¿No es necesaria aún más transparencia (o bien anular o acortar la veda) en redes sociales cuando hasta durante el mismo día de los comicios, en plena "veda", se invierten millones para inducir al voto?

Embed

Subrayamos, más información pública sobre cómo se financian las campañas electorales significa saber realmente a quiénes estamos votando.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo