Banner Radio Header

Política | Manuel Pagliaroni | Sergio Affronti | YPF | traslado | actividad petrolera | Andrea Aguilera | Chubut | Santa Cruz | Las Heras | comodoro rivadavia | Cuenca del Golfo San Jorge | Gustavo Menna | Ignacio Torres | Mariano Arcioni | Oscar Parrilli | Ricardo Sastre | Sebastián López | Juan Pablo Luque

Pagliaroni: "Es un virtual abandono de la ciudad de Comodoro Rivadavia"

Manuel Pagliaroni le pidió al Ejecutivo de Chubut que informe si conocía la decisión del traslado de la sede de YPF de Comodoro a Santa Cruz.

El presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, presentó este lunes en la Legislatura un pedido de informes al Poder Ejecutivo chubutense para que dé explicaciones en relación con la decisión de YPF de trasladar a Las Heras, Santa Cruz, la sede regional de la petrolera estatal ubicada actualmente en Comodoro Rivadavia.

El pedido de informes, con forma de proyecto de Resolución y acompañado por los diputados integrantes del bloque María Andrea Aguilera y Sebastián López, incluye la solicitud al gobernador Mariano Arcioni y al vicegobernador Ricardo Sastre para que encabecen “el reclamo a los efectos de impedir este traslado”.

Embed

De acuerdo con la letra de la iniciativa, Pagliaroni pidió saber en particular “si el Gobierno Provincial conocía la decisión de YPF de trasladar la sede que actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la vecina provincia de Santa Cruz”; así como “la opinión del representante chubutense en el Directorio de YPF respecto a esta decisión”.

Impacto

También solicitó especificar “el impacto que produciría ese traslado respecto a los trabajadores directos de la petrolera YPF”, y “el impacto que produciría en las empresas chubutenses prestadoras de servicios a YPF”.

Al fundamentar el pedido de informes, para el cual solicitó respuestas en el plazo de cinco días, Pagliaroni indicó: “Todos conocemos la historia de la actividad petrolera en nuestro país, la importancia de Comodoro Rivadavia en la misma; y el traslado de la sede de YPF es un virtual abandono de la ciudad”.

“Nos sorprende la determinación en sí misma pero, además, el silencio de actores políticos chubutenses que esperamos se pongan al frente del reclamo para impedir que este traslado finalmente se concrete”, agregó.

“Nos referimos -especificó- al gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, al vicegobernador Ricardo Sastre, al intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, a los senadores nacionales y diputados nacionales del Frente de Todos y de Chubut al Frente y a los dirigentes sindicales del sector petrolero”.

Cuestionó también “el silencio del representante chubutense en el Directorio de YPF”, ante lo cual, dijo, “es nuestra intención conocer cuál ha sido su posición al respecto, cómo ha votado respecto de esta determinación, porque no es ni más ni menos que la palabra del Gobierno de Chubut en ese Directorio”.

De manera adicional marcó como “otro aspecto que merece especial atención” el posible “impacto en la economía provincial de este traslado, en qué situación quedarán los empleados directos de la petrolera estatal, las empresas prestadoras de servicio a YPF y la situación de sus empleados”.

Proyecto en el Congreso

En el pedido de informes, Pagliaroni citó la preocupación expresada este mismo lunes a primera hora por el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gustavo Menna, quien junto a su par Ignacio Torres presentó en el Congreso una solicitud similar, aunque dirigida en ese caso al jefe de Gabinete de la Nación.

En esa presentación, que Pagliaroni citó en los fundamentos, Menna dijo que “Comodoro Rivadavia es el corazón logístico, poblacional, neurálgico e histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge. Debe tenerse en cuenta que más allá de que YPF adoptó el tipo societario de sociedad anónima cuando el Gobierno justicialista la privatizó en 1992 al sancionar la ley 24.145 cuyo miembro informante fue el entonces diputado Oscar Parrilli, el 51% de su capital es estatal, y que para acceder a esa participación accionaria el Estado argentino expropió la tenencia accionaria en cuestión, pagando una indemnización para la cual tuvo que emitir deuda pública bajo forma de títulos públicos por un total de casi u$s 10.000 millones de dólares si se computa capital e intereses de dicha emisión. Esos títulos forman parte de la deuda externa argentina”.

“Por todo ello, resulta repudiable que las autoridades de la compañía y, en particular su CEO Sergio Affronti, adopte y comunique decisiones de tanta gravedad como esta, que suponen además un grave perjuicio y destrato para Comodoro Rivadavia y la Provincia del Chubut, sin ningún tipo de explicación y justificación pública de los fundamentos de una medida que priva de su condición de sede regional de la empresa a la ciudad, que vio nacer la producción petrolera argentina a comienzos del siglo pasado”, agregó el proyecto de Menna que Pagliaroni sumó a los fundamentos de la solicitud de información el Ejecutivo chubutense.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo