Banner Radio Header

Política | OIT | megaminería | comunidad mapuche | Policía del Chubut | Tarde para miles | asamblea | proyecto de zonificación minera | Legislatura | Meseta

Paillalaf: "Nosotros queremos un desarrollo sustentable y respetuoso"

Así lo manifestó Iván Paillalaf de la comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fría Chacay Oeste y miembro de la UACCh , quien estuvo presente en Tarde Para Miles y dejó en claro que la megaminería no es una opción en la meseta.

Iván Paillalaf de la comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fría Chacay Oeste y miembro de la UACCh estuvo presente en Tarde Para Miles y se refirió al proyecto de zonificación minera en la meseta.

Leer más: A uno de los detenidos en Ruta 7 también lo golpearon adentro de la comisaría.

"La comunidad tehuelche presentó una nota a Legislatura y Ambiente donde denunciamos que el proyecto de zonificación minera viola tres derechos internacionales correspondientes al convenio 169 de la OIT", comunicó en primer lugar Iván Paillalaf.

Embed

"Las comunidades indígenas tenemos derecho a la consulta ante la decisión administrativa que nos afecte. Se nos debe consultar previamente, este derecho no está siendo respetado hace varios años y con la zonificación este derecho se está violando", explicó Paillalaf respecto al convenio 169 de la OIT.

La consulta como establece el convenio nunca se hizo.

Sobre esta misma línea, el miembro de la UACCh sostuvo que, "las empresas ya están en el territorito, hay intendentes que ya están muy involucrados con la minera". Y agregó, "en el ejecutivo ya no podemos confiar porque está involucrado".

Hay intendentes que ya están muy involucrados con la minera.

"En las reuniones que han hecho los legisladores solo se llama a algunos representantes, las comunidades se opusieron pero no se han tenido en cuenta. Los que dicen que hubo una consulta mienten", continuó Iván Paillalaf .

Los que dicen que hubo una consulta mienten.

"Teniendo en cuenta la información ya existente la respuesta es un no contundente. Ya nos generaron grandes daños ambientales, culturales y espirituales", comentó Paillalaf respecto a sus experiencias con la minería".

"Nosotros queremos un desarrollo sustentable y respetuoso", continuó el miembro de la UACCh.

Sobre esta misma línea Iván Paillalaf comentó que, "las comunidades quieren vivir bien pero eso se logra prestándole atención. Turismo comunitario, ganadería, son cosas que la comunidad plantea y no se le da la atención que merecen porque están estos intereses de por medio"

Detención Ilegal

Iván Paillalaf estuvo presente en la detención arbitraria e ilegal de los asambleístas que volvía de Rawson luego de manifestarse contra la megaminería. La detención ocurrió en plena ruta cuando donde patrulleros y policías (algunos vestidos de civil) se llevaron a dos asambleístas.

"Mis compañeros están llevando adelante el proceso legal. Estamos siendo contenidos y cuidados por la gente de nuestra asamblea", explicó Paillalaf .

A su vez, informó que este martes "hubo hostigamiento policial a asambleístas, a uno de nuestros compañeros le sacaron el documento y le sacaron fotos con su celular y lo enviaron a un grupo de WhatsApp".

"Parece que se quiere manejar así la policía del Chubut. Ellos saben que no vamos a parar, por eso nos violentan", sentenció Iván Paillalaf.

Saben que no vamos a parar, por eso nos violentan.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo