Banner Radio Header

Sociedad | Zonificación Minera | megaminería | CENPAT-CONICET | Chubut | Rolando González

Para el CONICET el proyecto de zonificación minera pone en riesgo el agua

El proyecto de Zonificación Minera "requiere más análisis en torno al cambio climático y al déficit hídrico", declaró el director del CENPAT, Rolando González.

El director del CENPAT-CONICET, Rolando González, reafirmó y resaltó los planteos hechos por la mesa técnica conformada por la institución para abordar el proyecto de Zonificación con el que se pretende habilitar la megaminería en Chubut.

"No es de investigadores sueltos, sino que se ha expresado una mesa técnica que trabaja desde 2018 a pedido de las asambleas y la defensoría. No es un conjunto de investigadores sueltos, nos hemos arremangado y hemos trabajado con compromiso. Lo expuesto en dicho informe no ha cambiado ni un milímetro, no es una posición, es un aporte técnico”, indicó González.

La mesa técnica buscó abordar el proyecto 128/20 desde varios aspectos y se nutre de investigaciones que llevan décadas y de distintas disciplinas, recogiendo algo que ni se menciona en el proyecto, el cambio climático.

"Hay investigaciones anteriores que ya aportaban datos y los modelados de las cuencas en la Patagonia nos llevan a un déficit de acá a los próximos años, esto ocurre ahora y se incrementará. El cambio climático tiene impactos diferentes y para la Patagonia se ha verificado que es de déficit hídrico, hay problemas estructurales y tendremos una crisis de abastecimiento de agua", continuó el director del CENPAT-CONICET.

Y, en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia, añadió que "cualquier emprendimiento que en caso de mala praxis pone en riesgo el agua requiere un poco más de análisis en torno al cambio climático y al déficit hídrico".

Para González, los efectos del cambio climático ya se evidencian con "las lluvias extraordinarias que estamos sufriendo y que generan todos estos problemas. Estos son otros de los efectos bien conocidos del cambio climático en nuestra región".

Además, "estas lluvias ponen en contacto cuencas que a priori se ven desconectadas y aisladas. Entonces, si se ponen en contacto cuentas artificiales con cuencas y cursos natrales de consumo humano, estamos ante una alerta".

Por otra parte, el investigador cuestionó que el proyecto para habitar la megaminería tampoco especifique cual será la fuente de abastecimiento de agua para los proyectos, “no sabemos con el proyecto de Ley cual será, no hace referencia al recurso hídrico, de donde y con que tecnología se va a sacar”.

A su vez, González remarcó que "en ningún momento" la institución fue consultada ni por el Gobierno Provincial para la redacción del proyecto ni por la Legislatura para sacar dictamen.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo