Banner Radio Header

Sociedad | Flota Pesquera | China | Chubut | Craig Faller | Estados Unidos | El Pentágono

Para Estados Unidos "China posee una flota pesquera involucrada en actividades ilegales"

El máximo responsable del Comando Sur del Pentágono que se enfoca en América Latina y el Caribe estuvo en Tierra del Fuego y en una entrevista habló -entre otros temas- de la pesca fuera de la Milla 200.

El Almirante Faller fue consultado en una entrevista dada al medio DEF sobre el asentamiento de una flota extranjera frente a las costas de Chubut, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, fuera de la denominada Milla 200, barrera invisible que violan constantemente para depredar nuestro mar.

El jefe del Comando Sur señaló que "La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es un problema global que afecta la seguridad alimentaria de los países que cuentan con zonas económicas exclusivas (ZEE). Hay una gran cantidad de flotas pesqueras, muchas de ellas patrocinadas por potencias extrarregionales que no respetan las normas internacionales. Por eso, apoyamos los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interior y de la Guardia Costera de EE. UU. en su estrategia para ayudar a los países de la región a identificar quién opera en sus aguas territoriales. Se trata de compartir información para enfrentar los retos a nuestra soberanía".

En sus declaraciones Craig Faller dijo que Estados Unidos está interesado en involucrar a los países de los que provienen esas flotas pesqueras, entre ellos China, que "posee una flota patrocinada por el propio Estado y que está involucrada en este tipo de actividades ilegales, no declaradas y no reglamentadas".

Recordemos que a principio de este 2021 el guardacostas más moderno que tiene los Estados Unidos pretendió atravesar el Mar Argentino con la intención de verificar la situación que se da frente a las costas de nuestra provincia. No fue autorizado.

Queda en el aire la pregunta: ¿Cuáles son las intenciones de Estados Unidos en el Atlántico Sur?

Faller habla de China, pero nada dice del Reino Unido. El diario que publican los ingleses en Malvinas, "Penguin News", dio cuenta el pasado 12 de febrero que el gobierno de las Islas ya había autorizado 36 de las 105 embarcaciones que pidieron permiso para la pesca del Calamar, para hacerlo desde el 15 de febrero hasta el 15 de junio. En la misma nota se precisa que la captura total de los pesqueros con “licencia Falklands” capturan unas 200.000 toneladas, de las cuales un 75% (unas 150.000 toneladas) son de calamar illex.

Recordemos que la flota extranjera, mayormente china, llegó al Atlántico Sur a mediados de diciembre, después de incursionar primero frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile y cruzar por el Estrecho de Magallanes para llegar a la Argentina justo al inicio de la zafra del Calamar Illex, que sigue hasta julio/agosto.

Volviendo a las declaraciones de Faller, también hizo referencia a la situación en Ecuador (aspecto que también marcó Greenpeace en un informe). "Por ejemplo -dice el jefe del Comando Sur del Pentágono-, en Ecuador, la flota china apagó sus equipos de georreferenciación durante buena parte del día en que operaban en aguas del Pacífico, muy cerca de la ZEE ecuatoriana. Hay dos explicaciones: o bien el equipo estaba dañado, o estaban tratando de ocultar sus actividades ilícitas. Por eso, estamos preparados para trabajar con los países de la región en la defensa de sus aguas soberanas".

Este fue el cuarto viaje de Faller al país, ya que en 2009 había participado de un curso de entrenamiento para almirantes y generales en la Argentina. Luego, en 2018, integró la comitiva del entonces secretario de Defensa, James Mattis, y, un año después, regresó al país como jefe del Comando Sur. Finalmente, esta nueva visita, en la que se tomó un tiempo para conversar en exclusiva con DEF, es parte de una gira que incluyó también un paso previo por Uruguay.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo