Banner Radio Header

Política | Graciela Fernández Mejide | Alberto Fernández | negacionismo | dictadura militar | CONADEP

Para Fernández Meijide "no hay negacionismo" sobre la dictadura

Luego del anuncio de Fernández de imitar la legislación europea contra los negacionistas del Holocausto, Graciela Fernández Mejide expresó que no es comprable, y que a pesar de que existe gente que sostenga esta postura, el negacionismo "no es un debate"

Graciela Fernandez Meijide evaluó como sorpresivo el compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández de replicar la legislación europea contra los negacionistas del Holocausto y sancionar en la Argentina a quienes nieguen los crímenes perpetrados durante la última dictadura militar.

En una entrevista publicada en Clarín, Fernández Meijide aseguró que "en la Argentina no hay negacionismo" respecto a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que imperó en nuestro país entre 1976 y 1983.

Rechazó cualquier gestión oficial para impulsar esa iniciativa, y alertó sobre los planteos revisionistas. "Eso fue una cosa típica del kirchnerismo duro. Cuando ingresó Néstor Kirchner a la (ex) ESMA dijo que por primera vez el Estado entraba ahí. Nosotros nos habíamos cansado de hacer inspecciones con la Conadep", rememoró.

En la entrevista se le consultó a la ex integrante de la Conadep que opinaba del anuncio presidencial de avanzar con una ley para penalizar legalmente a quienes nieguen los crímenes de la dictadura.

Fernández Meijide consideró que se intenta hacer una comparación con el negacionismo del Holocausto. "Lo primero que afirmaría -dijo- es que, en el caso de la Argentina, la comisión que investigó, la Conadep, la integramos funcionarios, es decir que era una investigación oficial. Ingresamos a los centros clandestinos y se comprobó que todo lo que se decían en las denuncias era cierto porque nos acompañaban sobrevivientes, se chequeaba con planos y se comprobaban con otros datos. Y después, cuando se hace el primer Juicio a las Juntas, ahí queda absolutamente en la jurisprudencia argentina la responsabilidad de la última dictadura de los crímenes atroces y aberrantes, es decir, de los crímenes de lesa humanidad. Por eso se sigue juzgando con esa característica. Esto no fue un tribunal de cuatro países como el de Núremberg, sino que fue un tribunal argentino. Fue lo más llamativo en el mundo esto", valorizó.

Aseguró que en la Argentina no hay nadie que discuta ese tema. "No hay negacionistas acá. No veo que en la Argentina haya una política de negacionismo, por ahí hay gente que dice que esto no ocurrió, pero no es una discusión".

Consultada sobre hay muchos que cuestionan la cifra de desaparecidos, Fernández Meijide explicó que "si se toman el trabajo de pedir el número de desaparecidos en la Secretaría de Derechos Humanos, van a ver que hay variables porque el número exacto de los desaparecidos solamente lo conocen quienes los desaparecieron, que nunca lo dieron. Es una cifra que desgraciadamente se documentó con las denuncias. Por lo demás, no conozco en serio a nadie que diga esto no ocurrió".

La ex integrante de la Conadep recordó que "la sociedad argentina, en su conjunto, involucrada o no, siguió muy de cerca toda la gestión de la Conadep primero y después del juicio. No fue como pasó con el tribunal de Núremberg que para mucho alemán pudo parecer extraño. Acá no fue así, acá se siguió el tema paso a paso. Se hizo especialmente un diario del juicio para seguirlo, además de todo el espacio que le dieron en los medios. Hubo una sociedad que acompañó muy bien todo ese proceso, no hay una sociedad que cuestione", finalizó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo