Banner Radio Header

Sociedad | Aborto | Código Penal | La Cien Punto Uno | Macri | Senado | violencia de género

Para octubre estaría finalizada la primer etapa de la Reforma del Código Penal

Carlos González Guerra, Doctor en Derecho Penal, habló esta mañana con La Cien Punto Uno sobre la Reforma del Código Penal.

Carlos González Guerra, Doctor en Derecho Penal, habló en La Cien Punto Uno sobre la Reforma del Código Penal y el proceso que se lleva a cabo para desarrollarla.

El Doctor, comentó que hace ya tiempo finalizaron la redacción del proyecto de reforma y lo presentaron ante el presidente Macri; y éste presentó el proyecto a las cámaras legislativas. “El martes se hizo la primer reunión con la Comisión de Legislación Penal del Senado, donde se pactó un cronograma de trabajo, al principio serán reuniones semanales; comenzando el 27 de agosto.”

González Guerra continuó diciendo que “teníamos un año y medio para trabajar en crear un código nuevo. Tuvimos que decidir qué proyecto tomábamos como base, el de 2012, el de 2006. Entonces decidimos tomar el código de 1921 como formato; y a partir de ahí confrontamos con lo propuesto.

El Doctor afirmó que desde ese entonces hasta hoy, la sociedad cambió significativamente, “no hay conductas ligadas a la ciberdelincuencia. Y a su vez, hay cambios valorativos en la sociedad, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el ambiente y la violencia de género".

González Guerra dijo que si bien esta sería una nueva reforma que cambiará el paradigma legal, “en 100 años el código no se mantuvo intacto, tuvo más de 900 reformas. Esta cantidad de reformas rompen con dos cuestiones claves como la sistematicidad y la influencia de los medios, que tienden a subir las penas y causan desproporcionalidad en las demás penas; generando descompensaciones en las penas en el código, como por ejemplo el caso de tenencia de armas de fuego.”

Para cerrar, el Doctor González Guerra aseguró que esta reforma ingresa en el Programa 2020; que “era un cronograma de trabajo para estos 4 años de gestión, donde se dividían temáticas para trabajar. Va a ir en paralelo la reforma del código con la reforma procesal. La idea es que se trabaje en la parte general hasta octubre; con cuestiones que no son tan políticas como las particulares. Como el tema de la protección del ambiente, aborto, etc.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo